Salario

Incremento al salario mínimo en $80.04 no deja satisfechos a los empresarios

El sector empresarial pedía que llegara a $89.35, seguirán presionando para lograr esa cifra con la Conasami, dicen.

Las presiones del sector empresarial por incrementar el salario mínimo tuvieron un rápido efecto, aunque no en la medida en que venían exigiendo, pues el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un incremento de 3.8%, es decir, 7 pesos adicionales diarios a las personas que ganan el salario mínimo.

A partir del 1 de enero se efectuará dicho incremento, que queda por debajo de la petición empresarial que era de 89.35 pesos. Sin embargo, el organismo justificó que no es posible un incremento mayor debido al entorno económico nacional e internacional.

Además, la Consanami señaló que “el aumento del MIR no debe afectar el precio salario de la economía ni la contratación colectiva”.

En respuesta, la Coparmex ya dijo que no renunciarán a su petición de que el salario mínimo sea mayor, por lo que seguirán en diálogo con las autoridades correspondientes.

“Los empresarios que formamos este Sindicato Patronal con presencia en todo el país, ratificamos nuestra postura para que en el año 2017, a lo largo de ese año, vayamos avanzando para que el Salario Mínimo General se ubique antes de que termine 2017 en los $89.35, que es esta cifra precisamente la que ha establecido el Coneval como la línea del Bienestar”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

Aunque también se congratularon por este histórico acuerdo de trabajadores, empresarios y autoridades: “hay que recordar que generalmente, en la negociación que se lleva a cabo en el mes de diciembre en materia de salarios mínimos únicamente se aprobaba un incremento porcentual ligado a la inflación”, señaló.