Negocios

Germán Larrea logra máximos históricos en la BMV gracias a Trump

El alza en los precios del cobre se ve favorecida por el plan de infraestructura del magnate.

 Los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han convertido en la nueva estrella del mercado. El ascenso de Donald Trump en EU y la incertidumbre generada ocasionan que las inversiones se vuelquen a los metales preciosos lo cual fortalece al emporio de Germán Larrea Mota.

 En lo que va del año, las acciones del conglomerado, que incluye minería, transporte (trenes) e infraestructura, han logrado ocho máximos históricos. Grupo México, donde la familia Larrea es la principal inversionista, ha tenido el cuarto mejor desempeño de la muestra de 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Durante el presente año, sus acciones han avanzado 60.53%, al pasar de 36.34 pesos a 58.34 pesos, al pasado 25 de noviembre. A los títulos de Grupo México sólo los superan Industrias Peñoles, que tienen un alza de 145.78% en el año, Cemex, de 82.41% y Genomma Lab Internacional, de 66.14 por ciento.

Este auge se explica  gracias al desempeño que ha tenido el cobre, metal que extrae Grupo México. El impulso al precio se debe, tanto al plan de infraestructura de Trump, de 1 billón de dólares para los próximos 10 años, como a datos económicos de China, el principal consumidor del metal a nivel mundial, que apuntan a una desaceleración económica menos agresiva de la que los analistas estimaban.