Constitución CDMX

Morena denuncia un "madruguete" de Ríos Piter en la Constituyente

El diputado perredista Armando Ríos Piter fue acusado de filtrar el texto de la Comisión para "apresurar las cosas".

Para la vicecoordinadora de los diputados de Morena en la Asamblea Constituyente, Irma Eréndira Sandoval, la publicación del primer predictamen de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente fue un intento por aprobar lo que todavía no se ha discutido ni aprobado entre los delegados.

La forma es fondo y “la forma estuvo mal, Morena no avaló la publicación en gaceta de este predictamen, era precisamente un documento para abrir el debate más a fondo rumbo a lo que tendría que ser un dictamen para publicarse en gaceta”, declaró en conferencia de prensa Irma Sandoval, quien además es secretaria de la Comisión de Buen Gobierno.

Para el coordinador de los constituyentes de Morena, el diputado Bernardo Bátiz, esto no va a quedar así porque “no lo vamos a permitir, por eso denunciamos este primer caso que ya se presentó, para que los otros siete no sigan la misma actitud y la misma enseñanza del primer predictamen […]. Aparentan un avance diciendo que se respetan los programas sociales, pero luego ponen la ambigüedad de que estarán sujetos a que haya recursos, eso no hay que ponerlo en una Constitución, los derechos se deben garantizar y el gobierno de la Ciudad ya verá cómo hace ahorros en los gastos superfluos para que los programas sociales no se detengan”.

Ambos manifestaron que la filtración de este documento fue responsabilidad del presidente de la Comisión de buen Gobierno, el senador perredista Armando Ríos piter, quien sólo busca “apresurar las cosas”, pero no “el consenso”.

Este es el primer predictamen de los ocho que serán al final los que se publiquen como resultado de cada comisión de trabajo.

Y aunque los diputados constituyentes de Morena denuncian un presunto “albazo legislativo”, porque sólo deben publicitarse dictámenes con “el aval de los integrantes de la mesa directiva de la Comisión”, como informaron a través de una tarjeta informativa, los resultados de todas las Comisiones aún deberán discutirse y aprobarse en el pleno de los 100 diputados que hoy redactan la Constitución de la Ciudad de México.

En el texto de la Comisión de Buen Gobierno presidida por Ríos Piter, se plantea la obligatoriedad de la declaración pública del “3 de 3” a los funcionarios de la ciudad, y más importante aún es la eliminación del fuero.

“Toda persona servidora pública tendrá la obligación de presentar y comprobar de manera oportuna y veraz las declaraciones sobre su situación patrimonial, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus posibles conflictos de interés, que serán publicitadas en los términos que determinen las leyes generales y locales respectivas bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y protección de datos”, se plasmó en el documento”, se lee en el documento publicado en la Gaceta Legislativa.

Puede leerse en el primer que abre el predictamen (el artículo 66) que “los principios de austeridad, moderación, honradez, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y rendición de cuentas son de observancia obligatoria en el ejercicio de los recursos de la Ciudad que realicen personas servidores públicas”.

Esto, aunque se “escuche interesante”, para Irma Sandival, “es profundamente conservador, por eso vamos a dar un amplio debate porque habla de una austeridad neoliberal que nos lleva a análisis de costo-beneficio, van a afectar la asignación de los recursos para los programas sociales, estamos por una austeridad republicana, lo que se debe atacar son los gastos innecesarios”.