Economía

Presionan por salario mínimo

Hoy se instaló la sesión permanente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en diálogo con grupos empresariales quienes dejaron sus propuestas y externaron su necesidad por que se dé un incremento.

El diálogo entre los empresarios y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya inició, entre propuestas y reflexiones sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo para proteger la economía interna.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hablan sobre su preocupación ante la incertidumbre y presiones exteriores, principalmente por parte de Estados Unidos y los posibles incrementos en la tasa de interés.

En ese sentido, recalcan la necesidad de enfocarse en la creación de empleos y atracción de la inversión para el país, subrayando que la prioridad de la política pública debe ser: defender y potenciar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación.

“Pero para lograr ello se deben generar condiciones internas para que las empresas puedan mantener y multiplicar los puestos de trabajo a través de la policía fiscal, financiera”, señaló su presidente Juan Pablo Castañón.

Insistió en que la negociación de los Salarios Mínimos para 2017 debe hacerse de manera responsable y prudente, pero deberá continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación.

Consideraron que en tanto se debaten otras formas en las que pueden incrementarse los ingresos de los trabajadores que cobran el salario mínimo, señalan que en paralelo, cada empresa podrá establecer sus propias políticas salariales.

Por su parte la Coparmex señaló que tras la reunión ven dos aspectos novedosos: que hay una nueva unidad de medida que está en proceso de ser instrumentada y que sustituye a los salarios mínimos en la fijación del aumento de multas, pago de créditos y otros ordenamientos.

Su propuesta fue que para el 2017 el salario mínimo general alcance la línea de bienestar establecida por Coneval: primero, un aumento general a partir del mes de enero de 2017 ligado a la inflación y cercano al 4% que será aplicable a todos los salarios mínimos general y profesionales, en segundo un incremento nominal probablemente en abril o mayo de 2017.