Petróleo

Meade celebró acuerdo de la OPEP de reducir producción petrolera y ve un respiro para Pemex

Se estableció un recorte en la producción petrolera. Se espera un incremento en petroprecios.

La sobre oferta del petróleo generó desde hace ya un par de años que los precios del petróleo fueran en picada, lo que afectó el sector petrolero severamente. Para México los efectos fueron evidentes, agudizando la crisis financiera de Pemex y confrontando los planes de la reforma energética.

En este tiempo, el mercado había mirado con preocupación la falta de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo para poner un techo en la producción, hasta este miércoles en que trasciende que se hizo el primer recorte a su oferta de crudo desde el 2008, lo que es ya visto con buenos ojos desde el gobierno mexicano, que ven un alivio para Pemex y las finanzas del país.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, Arabia Saudita expresó su disposición a asumir “una buena parte” de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Con ello, el compromiso asumido, de acuerdo con las fuentes, sería reducir sus niveles de producción a 10.06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3.797 millones de bpd, afirmaron fuentes.

Además, las fuentes señalaron a dicho medio que Argelia, país miembro de esta organización, propuso un nuevo techo de producción de 32.5 millones de barriles, que está por debajo de los actuales niveles de 33.6 millones de bpd, aunque aún se debaten las cuotas de producción de cada miembro.

Los enfrentamientos entre los rivales Irán y Arabia Saudita han dominado las reuniones previas de la OPEP. El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción en torno a 32.5-33 millones de bpd, frente a los actuales 33.64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

La OPEP informó que eximiría a Irán, Libia y Nigeria de los recortes, ya que su producción se ha visto mermada por disturbios y sanciones.

¿Alivio para Pemex?

El anuncio ya tuvo reacciones. Quizá el más cauteloso fue en el mercado cambiario, aún a la espera de lo que ocurrirá en diciembre en el informe económico que presentará la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), a mediados de diciembre y hay una apuesta fuerte por un incremento en tasas de interés.

Así, el dólar spot se intercambió al arranque de la jornada en 20.56, un avance de 0.22 por ciento para nuestra moneda. En tanto, en ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.90 pesos, similar al cierre de ayer reportado por Citibanamex.

Contrario a ello, los precios del petróleo reportaron un avance importante: el West Texas Intermediate subió 7.61 por ciento a 48.67 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 8.04 por ciento a 50.11 dólares.

En ese contexto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que esta noticia será positiva para las finanzas de Pemex y las del país, aunque reconoció que no conoce los detalles.

Lo cierto es que ver una mejora en los precios del petróleo sería un gran alivio para la petrolera, impulsada por los proyectos que tiene a la vista de asociaciones con empresas privadas, además del tema de exportaciones petroleras, que se ha visto tan deteriorada en los últimos años agravando el déficit comercial del país, al que hoy se suma una menor exportación manufacturera ante el poco avance en la economía estadounidense.