Proteccionismo

Trump logró que Carrier no mude a México su fábrica de Indiana

La firma pensaba generar 1000 puestos de trabajo. Es el primer caso concreto de la nueva política.

Donald Trump dio este martes una muestra contundente de porque el cambio político que representa no será gratis para México: Esta noche la firma de aires acondicionados Carrier, anunció que mantendrá en Indiana su planta de 1000 operarios que pensaba mudar al otro lado del Río Grande.

La firma anunció que tomó esa decisión luego de una negociación directa con Trump, el vicepresidente electo, Mike Pence y el gobernador de Indiana. El anuncio es de tal magnitud para el presidente electo que su equipo anunció que esta semana se trasladará a Indiana, para comunicarlo formalmente.

Se trata de un triunfo simbólico que revela hasta que punto, México encontrará en Trump un militante en contra de la radicación en sus tierras de fábricas de Estados Unidos.

"Podemos anunciar con placer que llegamos a un acuerdo con el presidente electo Trump y el vicepresidente electo Pence para mantener 1.000 puestos de trabajo en Indy", anunció la compañía en Twitter en un lenguaje muy descontracturado.

Apenas cuatro días antes, la compañía, había dejado en claro que algo importante se estaba cocinando.

Ese tuit fue una respuesta a uno previo del propio Trump en el que puso a la compañía contra la pared al anunciar públicamente que estaba trabajando "duro" para evitar que mudara su planta a México.

Esta noche CNBC reportó  que el acuerdo incluye beneficios instrumentados por el Estado de Indiana. De hecho, a principios de año, el Estado ya había logrado que Carrier mantuviera 400 puestos de trabajo en el territorio. Es decir, queda sobrevolando la posibilidad que Trump se haya arrogado el éxito de una negociación que no fue suya.

Carrier tiene en Indianapolis unos 1400 empleados, pero esta firma tiene además 700 puestos de trabajo en Huntington que -por ahora- también planea mudar a México. La empresa le dejó en claro a las autoridades que mudar su operación de Indiana al sur del Río bravo le representa un ahorro anula de 65 millones de dólares. No está clarocomo el acuerdo anunciado esta noche logrará alcanzar esa cifra.