Gamboa aceptó demorar la designación del Fiscal Anticorrupción hasta 2017

Las bancadas acordaron una prórroga. El PAN quiere una reforma para prohibir a Raúl Cervantes como Fiscal General.

Por segunda ocasión, los senadores decidieron posponer hasta el próximo periodo ordinario de sesiones la designación del Fiscal Anticorrupción de la PGR. Quiere decir que -por lo menos- hasta febrero de 2017 no se sabrá quién ocupará ese lugar.

La decisión se tomó después de varios días de pujas entre el oficialismo, que presionaba por una definición antes de fin de año, y el PAN-PRD que pretendían una nueva reforma para darle más atribuciones a este Fiscal Anticorrupción, además de frenar como sea la llegada de Raúl Cervantes a la Fiscalía General -que reemplazará a la PGR-.

Al ver que los acuerdos se habían caído, Peña Nieto actúo rápido y mandó una nueva iniciativa para cambiar el modo de selección del Fiscal General, que ya no sería en automático el último titular de la PGR. Sin embargo, sí podría ser inscripto en dicho proceso. Por eso en el PAN ya hablan de lanzar una reforma para prohibir explícitamente al último titular de la PGR.

¿Por qué el PAN y el PRD se endurecieron sobre este tema? Porque Cervantes es muy cercano a Peña Nieto e incluso es primo de Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico del Presidente. No quieren que un hombre tan ligado a EPN esté en el cargo de Fiscal General nueve años, es decir durante toda una eventual presidente no priista.

Pero además consideran que la Fiscalía Anticorrupción -que por un acuerdo previo les correspondía ocupar- tendrá en realidad muy pocas funciones, atribuciones y presupuesto. Dicen que seguirá siendo un simple subordinado del Fiscal General.

Por ese motivo, desde el PRD también ya surgieron algunas iniciativas para reformar las funciones de las Fiscalías Especiales. Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa ya han girado algunas propuestas esta misma mañana.

Lo cierto es que en la Junta de Coordinación Política, se decidió prorrogar cualquier definición hasta el año próximo. Así lo confirmó Emilio Gamboa, quien aseguró que la decisión se tomó porque al PAN y al PRD "les quedaba muy poco tiempo para hacer un análisis serio de los 32 perfiles que se inscribieron en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción".

En conferencia de prensa, aceptó que el Senado da un mal mensaje al postergar la designación del fiscal que combatirá la corrupción, pero “si hay inquietudes en el Senado, estamos en la mejor disposición de privilegiar la política y trabajar todo enero y escuchar con tiempo a cada uno de los 32 participantes".

Sobre la idea del PAN de proponer un candado para la llegada de Cervantes, aunque sea por un nuevo método de selección, dijo que "están en todo su derecho de plantear que se cambie la Constitución"

"Si tienen los votos que lo hagan, el PRI analizará su reforma. Pero les queremos recordar que no tiene la mayoría para realizar una reforma constitucional", dijo. ¿Seguirá Cervantes en carrera?