Senado

El PAN-PRD ahora congela debate del Fiscal Anticorrupción y complican a Cervantes

"Se apuran porque acordaron algo en Los Pinos", denunció Barbosa. El Gobierno teme que opositores lancen una reforma.

El proceso de selección del nuevo Fiscal Anticorrupción que parecía definido entró en una zona pantanosa, con acusación cruzadas entre el oficialismo y la oposición. El Gobierno quiere se designe al nuevo funcionario antes del 15 de diciembre y ahora el PAN-PRD quiere congerarlo.

LPO había anticipado que los acuerdos se habían cerrado en paquete: el PRI quería colocar a Raúl Cervantes -senador muy cercano a Enrique Peña Nieto y primo de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos- como el primer Fiscal General de la República. Con ese objetivo ya reemplazó a Arely Gómez en la PGR.

En esa negociación entró el reparto del Tribunal Electoral, que se cerró con tres jueces para el PRI, dos para el PAN, uno para el PRD, y otro más con aprobación del PAN-PRD. Todos esos puntos de acuerdos se cumplieron.

El conflicto llegó cuando Fernando Gómez Mont, panista y ex secretario de Gobernación se negó a aceptar el cargo que le habían reservado. Desde entonces, el debate no avanzó y los 32 candidatos nunca comparecieron ante las comisiones unidad de Justicia y Anticorrupción.

En las últimas horas, los líderes oficialistas del Senado salieron a meter presión, bajo el argumento de que a la "sociedad le urge" saber que hay un fiscal que combate este tema más delicado. Ese fue el discurso de Pablo Escudero, Emilio Gamboa y Carlos Puente.

"Ahora se apuran, pero durante un año fueron ellos los que frenaron este tema. Esta urgencia nos llama mucho la atención y nos hace pensar que ya deben tener un elegido desde Los Pinos. Por eso bajaron la orden de apurar", aseguró Miguel Barbosa.

La teoría que manejan en el Gobierno es otra: aseguran que el PAN-PRD quiere congelar esta designación con dos objetivos. Primero, frenar el nombramiento automático de Raúl Cervantes como Fiscal General. Y en segunda medida para lanzar una reforma que le otorgue más poderes todavía al Fiscal Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dejó entrever estas dudas en un chacaleo: "Me parece que hay todavía algunas faltas de definiciones de algunos grupos parlamentarios que no tienen claro si van como está ley, como la ley que aprobamos, o si están pensando en otra cosa y no nos lo han hecho saber".

"Tienen que explicar si van a presentar alguna reforma legal a esta ley o qué es lo que van a hacer justamente para hacer esto, porque la ley indica y marca otras cosas", repitió cuando le consultaron por la exigencia del PRD de incluir al debate a organizaciones de la sociedad civil.