Elecciones 2017

Encinas no quiso hablar de su candidatura en Edomex: "Ahora sólo pienso en la Constituyente"

Le consultaron sobre la puerta abierta que dejó el PRD para cerrar un frente con el PAN.

En entrevista exclusiva para LPO, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, luego de firmar con la ALDF un convenio de presupuesto por 20 millones de pesos, afirmó que el único interés político que tiene en este momento es concluir exitosamente el proceso de la primera carta magna de la ciudad que él lidera.

“Yo estoy dedicado en cuerpo y alma a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a este proceso histórico, y mi aspiración fundamental es firmar la Constitución de la Ciudad de México el 30 de enero del próximo año. Esa es mi gran aspiración y mi principal responsabilidad”, aseguró a los micrófonos de LPO.

Antes, frente los representantes de la prensa, ya había evadido la pregunta sobre una posible candidatura, señalando que el único trabajo en el que piensa hoy es en redactar la Constitución, independientemente de la próxima elección a la gubernatura del Estado de México por el PRD o, como las propias tribus perredistas han filtrado, en alianza con las izquierdas o con el PAN.

Tengo relación con todo mundo, salvo con ADN (sólo con un sector, sí), con un sector de Nueva Izquierda. Bueno, tengo muchos amigos en el PRD, en Morena, en el PT, en Movimiento Ciudadano, pero mantengo mi carácter de independiente.

“Estoy dedicado única y exclusivamente a mi responsabilidad de la Asamblea Constituyente, por el momento no tengo nada más en mi mente. Primero acabar en lo que estamos, cerrar ciclos, y esperemos tener una buena Constitución a la altura de todos los capitalinos”, recalcó.

En el caso de la amistad y la confianza que guarda con el perredismo de Miguel Ángel Mancera, el de Los Chuchos y el Héctor Bautista, aclaró que tiene “relación con todo mundo, salvo con ADN (sólo con un sector, sí), con un sector de Nueva Izquierda. Bueno, tengo muchos amigos en el PRD, en Morena, en el PT, en Movimiento Ciudadano, pero mantengo mi carácter de independiente”.

Con respecto a su relación con el panismo, explicó que a Ricardo Anaya lo conoce “por supuesto, pero no hemos tenido mayor trato”.

Asamblea Constituyente en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República

Un balance sobre Morena

Sobre la actuación de Morena como partido político en dos años con registro oficial luego del informe de labores de César Cravioto, líder de la bancada morena en la capital, afirmó que no es lo mismo ser oposición en las calles que en el gobierno.

No es lo mismo ser borracho, que cantinero.

“No es lo mismo ser borracho, que cantinero. Y cuando uno llega al gobierno entiende que la lógica de su comportamiento y su responsabilidades cambian, pero lo que no deben cambiar son los principios y las ideas. Independientemente del lado del escritorio donde uno se encuentre, lo importante es siempre mantener un proyecto con convicciones”, recomendó.

Y reconoció que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador se apoderará de la Ciudad de México en los próximos años.

“Morena, sin lugar a dudas, es la primera fuerza político-electoral de la ciudad. Se está consolidando. Todos los indicadores de las encuestas apuntan a que se consolidará como mayoría en la capital, y creo que este trabajo de aceptación ciudadana tiene que acompañarse ahora de la reconstrucción de un proyecto -desde las izquierdas- que permita mantener el rumbo que iniciamos en 1997, y en el 2000, para que esta ciudad sea un referente de las grandes causas y transformaciones del país”, indicó.