POLITICA

Rumor: ¿Serrano se lanza como sucesor de Barrales en el PRD?

El operador de Mancera en el Sol Azteca ya dijo que pedirá licencia en septiembre para ocuparse de la "vida partidaria".

El acto que encabezaron los gobernados sin Miguel Ángel Macera confirmó lo que todo el mundo que camina los sinuosos pasillos del PRD ya sabía: existen dos bloque se disputan el control de la estructura con el objetivo de imponer dos proyectos presidenciales muy diferentes. La candidatura por izquierda del Jefe de Gobierno, por un lado, y la alianza con el PAN, por el otro.

La respuesta del bloque mancerista -que integra ADN, IDN y Vanguardia Progresista- fue frenada a último momento por Alejandra Barrales, quien pidió no regalar a la prensa otra fotografía de la fractura que vive el partido en estos días. Se lo concedieron.

Aún así, un picante Héctor Serrano salió a brindar un pequeño "chacaleo" en donde mandó a los gobernadores a leer los estatutos para que recuerden cómo se renuevan las autoridades del partido. Pero allí también dejó una frase que alimentó un rumor en el Sol Azteca.

"No quiero ser factor de desunión. Si logro obtener una posición en el partido por la generosidad de mis compañeros, bienvenido. Se lo dije al Jefe de Gobierno: 'dame tu permiso, porque quiero hacer vida partidista con toda libertad'. Esa es la idea", dijo.

Desde entonces, la versión de un Serrano intentando meterse en la sucesión de Alejandra Barrales prendió como pólvora. ¿Por qué? El mandato de la actual dirigente nacional terminará entre julio y agosto, y allí debería hacerse una elección para renovar todos los órganos del partido.

En rigor, sobre ese punto está el conflicto más pesado entre Héctor Bautista y Jesús Ortega. El bloque de Los Chuchos quiere que se realice una elección nacional fiscalizada por el INE, como se hizo la última vez. Bautista, en cambio, dice que el partido no cuenta con los 100 millones de pesos que cuesta ese proceso.

El líder de ADN sabe a la perfección que sin la fiscalización del INE será imposible acordar un comicio de esta magnitud, con un Sol Azteca que está más dividido que nunca. "Con ese panorama, lo que buscan es una prórroga de todos los mandatos. A ellos les viene bien, porque aunque sea por muy poco, tienen una mayoría consolidada", explicó un Galileo a LPO.

La embestida de los gobernados fue justamente para amenazar con una ruptura. Y los dichos de Serrano acaso sean un globo de ensayo para ver cómo impacta esta posibilidad.

Un dato interesante: en el GDF dan por descontado que hacia octubre -noviembre, como máximo- Mancera pedirá licencia para empezar sus recorridas como presidenciable por todo el país. Tener a su operador de confianza de lleno en la "vida partidaria" del PRD le garantizaría el control de su ruta de campaña.

Hasta el momento, todos daban por descontado que Serrano -a fuerza de su alianza con Bautista- se guardaba un lugar en la lista plurinominal para convertirse en senador por la Ciudad de México.