Transición presidencial

Trump amenazó a Castro: "Si Cuba no se alinea, el trato se acabó"

Una nueva amenaza al legado de Obama, el presidente electo disparó desde su Twitter una adivertencia a Raúl Castro.

El día de hoy el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, lanzó una advertencia al gobierno cubano: "Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano/el pueblo americano y los Estados Unidos en su conjunto, terminaré con el trato". 

Como es costumbre con sus comunicaciones, queda la duda de a qué se refiere Trump con "un mejor trato", y tampoco queda claro qué quiere decir con "terminaré con el trato", tomando en cuenta que no existe ningún trato. Es decir, no hay un tratado internacional, se trató de una serie de medidas diplomáticas para normalizar relaciones con Cuba y trabajar rumbo al eventual retiro del bloqueo comercial que azota a la isla desde hace décadas.

Desde su triunfo Trump ha dedicado una impresionante cantidad de tiempo a su cuenta de Twitter, utilizándola principalmente para quejarse de los que protestan contra su presidencia, como los actores del musical más exitoso de Broadway. El día de hoy, sin embargo, decidió que los canales diplomáticos oficiales no eran necesarios, y que Twitter era un medio perfectamente válido para amenazar a un país vecino. El día de ayer Trump lanzó una serie de tuits denunciando fraude electoral el día de la votación, y diciendo que si descuentan los votos de inmigrantes indocumentados él hubiera ganado "el llamado voto popular".

En días pasados surgieron reportes en los medios estadounidenses de que el presidente electo se ha negado a recibir los reportes de seguridad nacional, y que el único que los está leyendo es el vicepresidente electo Pence. Estos reportes son clave para entender la situación de Estados Unidos en el mundo y llegar preparado para los retos diplomáticos a los que el presidente electo tendrá que enfrentarse a partir de enero. 

Se trata además de una nueva amenaza al legado del presidente Barack Obama, que cuenta entre sus logros históricos la normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Trump también ha advertido que el llamado Obamacare, la reforma al sistema de salud que representa la joya de la corona de la administración de Obama, va para atrás.