Toluca

Negociaciones contrarreloj de Los Chuchos y Bautista demoran el Consejo del PRD-Edomex

Debaten si hay que ir en alianza con el PAN. Cuáles son los puntos que en los que ya habría acuerdo.

Una vez más, las decisiones del PRD se resuelven a último momento, en herméticas negociaciones entre los caciques del partido. En estos momentos, el Consejo Extraordinario del PRD en el Estado de México está paralizado a la espera de una decisión que no todavía no llega.

La Política Online anticipó la maniobra que intentaron Los Chuchos en los últimos días: frenar la convocatoria al Consejo ante la falta de una firma clave de una vocal de ADN. Con esta amenaza, forzaron una mesa de negociación con Héctor Bautista, factótum del partido en Edomex.

Ayer a última hora, los rumores indicaban que se había encaminado todo. ¿Qué se discute? La posibilidad de cerrar una alianza con el PAN para las elecciones que renovarán al gobernar el año que viene. Pero también el método de selección del postulante, en caso que se defina ir en soledad.

Bautista se niega entregarle la postulación al panismo. Por eso, la mayoría de las tribus perredistas empujan a Alejandro Encinas, quien ya fue aprobado y avalado por Ricardo Anaya. El PAN estaría dispuesto a entregar esta entidad, a cambio de un apoyo en la presidenciales de 2018.

La resistencia de Bautista es clave: controla más del 60% de los consejeros en Edomex, y podría imponer la decisión sin negociar con nadie más. “La idea es llegar a un consenso, pero si no se logra, iremos a votación”, explicaban ayer a este medio desde ADN.

Por eso, Los Chuchos pidieron a sus consejeros que se ausenten de las instalaciones del PRD-Edomex, donde se lleva a cabo el Consejo Extraordinario. Así, ante una eventual votación forzada por Bautista, demostrarían que se trató de una imposición autoritaria.

Desde Toluca, LPO recogió los crecientes rumores que indican que ya habría un principio de acuerdo. ¿Cuál sería? Elección abierta de los militantes para el escenario de un candidato en soledad por el PRD. Y política de alianzas que estén en línea con los estatutos del PRD a nivel federal: priorizar las izquierdas, pero permitir eventualmente un frente con el PAN.

El gran escollo para cerrar la alianza es justamente la desconfianza que se tienen Encinas y Bautista. El senador con licencia considera que no debe pronunciar su deseo de competir en Edomex hasta que el partido cierre sus internas y defina si irá en alianza con el PAN.

Pero Bautista no confía en los históricos vaivenes de Encinas. En ADN recuerdan la elección de 2011, cuando el ahora presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente tuvo todo para ser el postulante de un frente opositor y se bajó a último momento. No quieren que vuelva a suceder eso.

La clave, para muchos, está en una declaración pública de Encinas, en donde exprese sus deseos de competir en el Estado de México desde un frente opositor. Pero su entorno se niega a conceder esa declaración.

Muchos especulaban con un llamado de Encinas en esta tarde, que al menos en privado demuestre su intención de competir. Así se destrabaría la resistencia de Bautista. El rol de Mancera también sería clave, aunque sigue siendo una incógnita: mientras a la mitad del PRD le dice que apoya la alianza, sigue reforzando su acuerdo clave con ADN.