Elecciones 2018

INE impide que Moreno Valle continúe su campaña de promoción presidencial

El mandatario panista está entregando el gobierno de Puebla y ha aprovechado para publicitar su imagen en el centro del país.

Rafael Moreno Valle, gobernador saliente de Puebla y el aspirante presidencial que tiene la menor oportunidad de llegar a la candidatura del PAN de 2018, pero que para muchos analistas ha jugado sus cartas bajo el amparo de Enrique Peña Nieto, ha sido frenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en su promoción personal.

El INE ordenó que “en atención a su deber de cuidado como servidor público” se retire la publicidad que mandó hacer el mandatario estatal por haber hecho “promoción personalizada” de su imagen y caer en “sobreexposición”, como en el caso de la medalla que recibió de la Universidad Nacional (UNAM).

“[La promoción de Rafael Morreno Valle] podría contravenir el principio de equidad ante una aparente sobreexposición sistemática y reiterada de su persona con fines político-electorales, y constituir un fraude a la ley”, apuntó el instituto electoral.

En el mismo sentido, le exigió no publicar el resto de inserciones ya pagadas y que ya fueron programadas vía la empresa de publicidad Bullying Media, y que desarrollan la campaña sobre “Salud Universal" incluyendo el nombre, el cargo y la imagen del mandatario poblano.

Se recibió la solicitud de medidas cautelares promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano, en la que argumentan que con la promoción del gobernador de Puebla en dicha revista se pone en riesgo la equidad de los comicios de 2018; lo que, sin embargo, no implica actos anticipados de campaña para los consejeros, ya que en la entrevista publicada en la revista sólo se hace mención en un sólo párrafo de las intenciones de Moreno Valle de contender por la presidencia de la república.

Esto implica que debe suspenderse y cancelarse la difusión de la propaganda con la leyenda el “nuevo presidenciable” en todos los medios donde se colocó.

Estas mediada cautelares contra la promoción personalizada de Moreno Valle, tienen como plazo límite 12 horas a partir de la notificación para que el gobernador ejecute las acciones necesarias y dicha propaganda no sea vista más.

Además, se ordenó el cese de la difusión de un video de YouTube en el canal de la revista Líderes Mexicanos.