“Renegociación del TLC será una guerra comercial, donde México y EUA perderán empleos e inversiones”

Eduardo Sojo Garza, ex secretario de Economía, advirtió que este proceso de negociación generará incertidumbre financiera.

Para el ex secretario de Economía durante la administración de Felipe Calderón, Eduardo Sojo Garza-Aldape, la sola revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) supondrá una importante pérdida de empleos y la salida de ambos países de valiosos capitales financieros.

“El salirse [del TLC], o la propia renegociación, pueden generar un periodo que puede llevar a posponer las inversiones y a destruir fuentes de empleo”, alertó Eduardo Sojo.

De acuerdo con el también ex presidente del INEGI, el gobierno federal tiene que tomar la iniciativa para que este proceso de negociación no genere incertidumbre entre los inversionistas que tienen su capital en México, y asimismo anticipó controversias inevitables durante la renegociación.

“No debe negociarse lo que ya se negoció hace 20 años. Se pueden hacer añadidos o acuerdos paralelos […]. Si entramos a todo en tema de controversias por cada producto y barreras arancelarias, entraremos en procesos largos que afectarán la economía. Debemos tener cuidado”, advirtió el economista docente del CIDE.

En el marco de un ajuste a la baja de las expectativas financieras, el Banco de México (Banxico) señaló a su vez una alerta por las polémicas señales en torno a los acuerdos comerciales con México que ha dado el gobierno norteamericano que está a punto de tomar posesión, encabezado por el republicano Donald Trump

“La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración […]. Durante los primeros nueve meses de este año, el PIB mostró un crecimiento anual de 2 por ciento, que se compara con una cifra de 2.7 por ciento en 2015, en este contexto, se espera que nuestra economía muestre un crecimiento moderado en 2016, aunque inferior al del año previo […]. Saber cuándo saldrá la economía mexicana del bache en el que se encuentra será complicado, pues tras el resultado electoral en Estados Unidos priva la incertidumbre”, declaró el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán Calafell, durante un encuentro en la Universidad Anáhuac.

Contrario al pronóstico de los expertos y los analistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, continúa sin reducir sus estimaciones de crecimiento para el próximo año, acción que para algunos es calificada de optimista frente a la situación económica internacional.