PAN-PRD

Anaya llamó a Encinas para confirmarle que bajará a Josefina si se lanza en Edomex

Lo contactó para darle certeza de que es el elegido para cerrar la alianza. Las dudas de Encinas.

Ya en zona de definiciones, distintos líderes del PRD repiten casi resignados que sólo Alejandro Encinas puede lograr el consenso necesario al interior del partido para que efectivamente haya un frente amplio opositor en el Estado de México. “Es el único que puede destrabar la barrera que pone Bautista”, dicen.

¿Por qué? Héctor Bautista no entregará al PRD para que haya un candidato panista. La única manera de convencerlo –dicen los propios negociadores- es asegurándole que habrá un candidato del Sol Azteca. Además, el líder de ADN no confía en los vaivenes de Encinas, quien ya tenía todo servido para encabezar una alianza similar en 2011 y se negó.

Por eso, los grandes referentes del PRD le piden al senador –y ahora presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente- que haga una declaración pública o al menos que empiece a recorrer el Estado de México, como una señal de su ruta política, como ya había anticipado LPO.

Militantes de todo tipo y color se acercaron al ex jefe de Gobierno interino. Lo hizo Agustín Basave, también Cuauhtémoc Cárdenas. Los gobernadores le expresaron su apoyo. Por supuesto todo el sector de Galileos, que empuja esta alianza. Hasta Jesús Ortega le marcó.

Entonces, ¿cuáles son las dudas de Encinas? En su entorno explican que no se lanzará hasta que las corrientes internas del PRD no resuelvan sus conflictos. Claro, como Josefina Vázquez Mota, no quiere mostrarse como precandidato para luego ser vetado por algún sector del partido. Sus trayectorias no les permiten semejante humillación.

Alejandro Encinas, senador con licencia y presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente.

En el bloque de Los Chuchos, en cambio, aseguran que el principal problema de Encinas es su pesada relación con Andrés Manuel López Obrador. Pese a estar alejados, dicen que el senador no querría “ensuciar” su imagen de imparcialidad para convertirse ahora en un integrante más de la “mafia del poder”.

Conociendo este panorama, Ricardo Anaya levantó el teléfono y conversó con Encinas. Según pudo saber La Política Online, el dirigente nacional del PAN le expresó sin matices que bajaría a Josefina Vázquez Mota en el mismo momento en que se confirme la alianza.

Aún así, Encinas no parece convencido y prefiere seguir esperando. Junto a sus hombres de confianza, ya decidió que no hará expresiones públicas por lo menos hasta cerrar su tarea en el Constituyente. Todavía está latente otro plan: desde el GDF lo estarían tentando con ponerlo como candidato en Edomex si la alianza se cae, o bien ensaya una reforma para que pueda pelear en el DF.

“Parece que todavía tiene alguna ilusión de que Mancera lo elija como sucesor en el DF. Cuidado, que no le pase como al perro de las tortas”, dijo uno de los impulsores del frente opositor a este medio, confirmando así el proyecto de modificar la Constitución con apoyo del PRI para que Encinas y Rosario Robles puedan pelear la Ciudad.