Alianza PAN-PRD

Los Chuchos frenan el sabotaje al Consejo del PRD en Edomex y se sientan a negociar con ADN

Querían bloquearle las firmas para demorar la convocatoria. Al final cedieron para abrir diálogo con ADN.

El PRD se encamina a otra definición para la foto. Esta vez, la pelea es para definir si habrá alianza en el Estado de México con el PAN. En las últimas horas, en medio de la extrema tensión se abrió una luz de esperanza para que las negociaciones prosperen.

Los mensajes beligerantes que encabezaron los gobernadores –que pidieron piso parejo en la renovación de los cargos del partido, en un tiro por elevación al bloque anti-chuchos- y Héctor Serrano –que los mandó a leer los estatutos- parecen haber dado lugar a una nueva mesa de negociación.

Como anticipó La Política Online, Héctor Bautista sigue firme en su idea de no habilitar un frente con el panismo. Y tiene herramientas para frenar esta unión: su tribu ADN controla más del 60% de la estructura del Sol Azteca en Edomex.

Con esa garantía, a través de uno de sus hombres de máxima confianza, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Omar Ortega, convocó públicamente un consejo extraordinario para iniciar el proceso de selección del candidato.

Bautista no quiere ceder ese espacio al PAN –rechaza de plano a Josefina Vázquez Mota- y tampoco ve con buenos ojos darle la postulación a Alejandro Encinas, el hombre que es impulsado por el resto de las corrientes que sí quieren cerrar con el blanquiazul.

Pero después de haber anunciado la reunión para el próximo domingo, Los Chuchos intentaron una maniobra de último momento: bloquear las firmas de las autoridades del Consejo para dejar así sin efecto la convocatoria. ¿Qué ganaban? Tiempo y mostrar a Bautista debilitado en su propia tierra.

Con tres de las cinco firmas de las autoridades, se avalaría la convocatoria. Pero Los Chuchos tenían un dato clave: la vocal María Azucena Reyes Miranda (de IDN, corriente aliada a Bautista) estaba en un foro en Cancún. No podría firmar.

De los cuatro restantes, uno es de su fuerza -Anselmo García Cruz, presidente- y otro un aliado -Iván Araujo Calleja, de Foro Nuevo Sol. Los Chuchos tenían así una carta que les podía dar una victoria, al menos por el momento.

Según pudo saber LPO, con esa amenaza, Bautista finalmente abrió una mesa de diálogo ayer por la noche. Así consiguió que Los Chuchos firmen la convocatoria, que salió con cuatro votos y la única ausencia fue de Reyes Miranda, que sigue en el caribe mexicano.

“Mañana será un día clave, porque habrá charlas todo el día para conseguir un acuerdo. Pero si no se consigue, no tengo dudas que Bautista irá a una votación con la certeza de tener la mayoría”, anticipó una fuente mexiquense.