Banca

David Martínez caza talentos del HSBC, Base y Santander para apurar el crecimiento de Sabadell

La entidad española va por una cartera de inversión de 3800 millones de dólares.

Base, Mifel, Santander y HSBC son sólo algunos de los bancos que resintieron la salida de eficientes ejecutivos, promotores y traders que fueron reclutados por Sabadell, entidad española que tiene como protagonista excluyente al inversor David Martínez, quien por estos días encabeza el recate de la constructora ICA.

La búsqueda de ejecutivos de otras firmas es algo que acompaña a Martínez por donde vaya. Ocurrió en Argentina cuando desembarcó en el sector de las telecomunicaciones y acaba de ocurrir en ICA: la nueva directora general Guadalupe Phillips proviene de Televisa. 

La estrategia de búsqueda de talentos de Sabadell en México fue efectiva y contribuyó a superar los resultados que la administración del banco español se propuso para este año. Es probable que la meta de alcanzar una cartera de préstamos de por lo menos 3,800 millones de dólares en el año 2020 se logre anticipadamente. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola fue durante cuatro años director general del Bancomer.

“No es que te ofrezcan un súper sueldo porque está a nivel del mercado, lo más atractivo son los planes de crecimiento del banco que son mucho más atractivos por el respaldo de capital que tienen desde España y la inversión en tecnología”, explica una fuente que pidió el anonimato.

Francesc Noguera, Director general de Sabadell México

Tan sólo en sus primeros 5 meses de operación, Sabadell ya había colocado más de 1,360 millones de dólares en banca de empresas y corporativa, y su cartera de clientes incluye empresas grandes y medianas del rubro energético, infraestructura, turismo, agroindustria y automotriz, además opera cuentas de Pemex y del propio Gobierno de la Federación. 

Sabadell no comenzó de cero su relación con las empresas mexicanas porque está presente en México desde 1998 mediante la compra de 10% del Banco del Bajío que siete años más tarde subió a 20% y que ante la negativa de la institución mexicana de venderle el control decidió transferir su tenencia al fondo de inversión asiático Temasek, lo que le representó una ganancia de 20 millones de euros.

Este lunes Sabadell anunciará una alianza comercial con la aseguradora española Mapfre para ofrecer una amplia gama de seguros a sus clientes corporativos y está en los últimos detalles para lanzar su banca minorista o para personas en las primeras semanas de 2017 aunque el plan original era debutar antes de finalizar el año con una apuesta totalmente digital.