Negocios

Desde España, Alfa apunta al mercado de alimentos de Asia

Adquiere planta de la firma Campofrío a través de su filial Sigma Alimentos.

Tras una inversión de 237 millones de dólares, el Grupo Alfa reabrió una planta de carnes frías y embutidos con la intención de incrementar su participación en el mercado europeo e incluso ir por el asiático.

Así lo había adelantado semanas atrás Álvaro Fernández Garza, quien en una conferencia en Monterrey señaló, frente al contexto global, que Alfa aspiraba a potenciar sus unidades de negocio actuales (antes que abrir nuevas) y que una de las estrellas del grupo era Sigma, la visión de alimentos. La de España es la mayor inversión de Sigma en una sola fábrica.

La planta nueva le redituará a Sigma en un 20 por ciento más de productividad y en ahorros de costos en la misma proporción.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Campofrío había incluído inicialmente a la china WH Group Limited, anteriormente Shuanghui En concreto habián adquirido el 80,93% de las acciones de la cárnica española a las que se dirigió la oferta (el 13,15% del capital social), de acuerdo con un comunicado que ha realizado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Sin embargo finalmente el control será 100% de Alfa.

Campofrío nació a finales de los cuarenta de la mano de las familias Garay y Ballvé.  En 2004 la americana Smithfield Foods compra el 22%. Su control aumenta tras la llegada del fondo Oaktree y la empresa se convierte en Campofrio Food Group.