Ayotzinapa

"Nosotros podemos llamar a comparecer a funcionarios involucrados, pero el PRI se opone"

Desde la Comisión Especial para Ayotzinapa, el PRD pide investigar qué hay detrás de "la verdad histórica".

Hace un año que se instaló la Comisión especial del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, pero al momento, los avances han sido pocos. Para ejemplo de ello es que hasta hoy se reunieron con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En diálogo con La Política Online, la diputada del PRD y perteneciente a esta comisión, Cristina Gaytán, señaló que esto se debe a que los grupos priístas "han obstaculizado los trabajos de la comisión". Y es que recordó que "esta comisión tiene una correlación de fuerzas que es la misma de esta Cámara de diputados: una mayoría afín al PRI y al Gobierno".

Para ejemplificar ello, recordó el episodio en que se tiró la posibilidad de reunirse con militares: "Cuando el general Salvador Cienfuegos nos hace la invitación de acudir a platicar con los integrantes del ejército que fueron testigos de estos acontecimientos, lo rebota al más vil y ruin estilo un diputado del Verde Ecologista-

En una sesión que ni siquiera estaba convocada para eso, haciéndose valer la mayoría con el PRI y entonces ahí se rompió una relación de la Comisión Especial que ha sido de muchos jaloneos".

Con ello, se refiere al acuerdo al que habían llegado a inicios de año de entrevistarse con elementos del 27 batallón de infantería, pero a petición del diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, se modificó el acuerdo y por voto del PRI, PVEM Y PANAL, se sacó de la agenda este acuerdo. 

Los otros desacuerdos en la Comisión

A pesar de que una de las peticiones principales de los familiares de los normalistas es que deje de seguirse como principal línea de investigación que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, la "verdad histórica" que planteó el exprocurador Jesús Murillo Karam, al parecer será un tema que tampoco tendrá mayor eco. 

Si bien desde Morena se instaló el tema como propuesta para punto de acuerdo que se deje de lado esta "verdad histórica", la perredista lo descartó, pues precisó que "hay que ser muy responsables con los puntos de acuerdo. No podemos desechar y empezar de cero", consideró.  Un tema en el que también coinciden desde el PRI. 

Para la diputada, el punto de acuerdo tendría que ser conocer la verdad sobre quien construyó esa verdad histórica, porqué la construyó, a quien estaba construyendo y qué intereses se movían.

"Tendríamos que ver a los funcionarios que están señalados e involucrados en haber obstaculizado la verdad, que sean como en el caso de Tomás Zerón investigado por la PGR por su actuar como funcionario publico, pero también como cómplices en las instituciones federales que han impedido o retrasado la llegada de la verdad y justicia.

Ademas, nosotros tenemos la atribución de llamar a comparecer a los servidores públicos responsables de estas áreas y exigirles cuentas tanto a la PGR como en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, escucharlos que tiene que decir al respecto", precisó.

Sin embargo, las trabas y los puntos de acuerdo ya se dejan ver. Por ejemplo, ante la petición de los familiares y a la que también hacen eco los perredistas de poder entrar al Pleno y ser escuchado por todos los diputados, ya se antoja lejana por la franca oposición del PRI. 

Y es que cuestionado por LPO, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín ya dejó claro que no dejarán este espacio a los de Ayotzinapa, pues dijo que "es una instancia que tiene un protocolo, un reglamento que lo rige". 

Además, defendió el papel priísta en la comisión asegurando que los diputados están dispuestos a trabajar en las soluciones que ellos quieren, pero agregó que "la parte política propagandística, la parte del revestimiento que se le quiera dar a cada cosa, ya será cuestión de cada quien".

Al respecto, Gaytán criticó esta postura como una cuestión que no tiene que ver con reglamentos sino "con falta de voluntad política. Y si fuera de reglamento, pues los reglamentos se cambian", precisó. 

Por lo pronto, los de Ayotzinapa se fueron con la esperanza de poder volver a reunirse con los diputados y acaso haber logrado tocar alguna fibra en sus integrantes que los puedan hacer apoyar su lucha por encontrar la verdad de lo que sucedió aquél 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.