Transición presidencial

Trump considera a Petraeus para Defensa, otro amigo de Videgaray

Se conocieron en la cumbre de banqueros en Acapulco este año. También consideran al general James Mattis.

 El pasado marzo el ex jefe de la CIA David Petraeus compartió una cena con Luis Videgaray en Acapulco. El ex comandante en Irak y Afganistan había sido invitado por los banqueros a su conferencia anual. En ese encuentro Petraeus ofreció su visión sobre el mundo y sobre México. Ocho meses más tarde Petraeus es considerado para ser secretario de Defensa de Trump.

 En su paso por Acapulco dijo que las economías de Estados Unidos, Canadá y México se encuentraban estables a pesar del entorno internacional complejo, gracias a que cada una ha usado sus políticas monetarias, medidas fiscales e incluso implementado reformas estructurales, por lo que consideró probable que la siguiente década esté marcada por el avance de la región norteamericana. 

Agregó que Norteamérica destaca en el contexto internacional por su estabilidad, sobre todo cuando se ve que China sufre problemas económicos y ambientales; Japón, con un problema demográfico; los países europeos, con la crisis de refugiados; y Brasil, que experimenta una recesión. “Con todo este contexto, las tres economías de América del Norte están ancladas por la economía más grande del mundo”, explicó. 

Tras ese discurso el ex jefe de la CIA tuvo una cena con Videgaray y su núcleo de cercanos. El fenómeno Trump todavía era incipiente pero por estas horas esa llegada podría ser crucial ya que además de los temas económicos, para el gobierno de Enrique Peña Nieto también es un issue el manejo del Ejército que exista durante la administración Trump. 

Petraeus reaspalda un mayor acercamiento con Rusia pero también es un firme defensor de los acuerdos de EU con sus socios de la OTAN. Un dato a tener en cuenta si se considera que el presidente electo promueve un repliegue de las fuerzas armadas que presten servicio en bases externas.

Comandante de larga trayectoria, jefe de la CIA con Barack Obama, Petraeus debió dejar el cargo cuando salió a la luz un escándalo que afectó seriamente su matrimonio y le implicó dejar el cargo.