Congreso

El PAN presiona al PRI para que cumpla acuerdo y le permita colocar al Fiscal Anticorrupción

La negociación incluyó la desginación de Raúl Cervantes como Fiscal General y el reparto del Tribunal Electoral.

Por estas horas, los líderes de las bancadas en el Senado negocian contrarreloj para definir quién será el próximo Fiscal Anticorrupción, que en principio debería confirmarse antes del 29 de noviembre. Pero las charlas se empantanaron y ahora el PAN presiona para que el PRI cumpla con los acuerdos previos que coloban al blanquiazul como el elector de este nuevo funcionario.

Los acuerdos se cerraron en paquete: el PRI quería colocar a Raúl Cervantes -senador muy cercano a Enrique Peña Nieto y primo de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos- como el primer Fiscal General de la República. Con ese objetivo ya reemplazó a Arely Gómez en la PGR.

En la negociación también entró el reparto del Tribunal Electoral, que se cerró con tres jueces para el PRI, dos para el PAN, uno para el PRD, y otro más con aprobación del PAN-PRD. Todos esos puntos de acuerdos se cumplieron.

Pero los líderes del Senado también habían acordado que sea el PAN quien defina al Fiscal Anticorrupción, que sería el abogado Fernando Gómez Mont, panista y ex secretario de Gobernación. El problema fue que Gómez Mont se habría bajado a último momento del cargo.

Ahora el PAN presiona para colocar a alguno de los candidatos que ya se encuentran en el proceso de selección, pero un sector del PRI también empuja a sus favoritos. Las negociaciones están paralizadas y hay quienes aseguran que quizás se deba extender la fecha límite.

El PAN puso sobre la mesa tres opciones: César Alejandro Chávez Flores, Edgardo Flores Campbell y Verónica Aguilera Orta.

Chávez Flores fue colaborador del ex procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez y tendría buena reputación incluso entre los priistas, dejándolo en una buena posición. Hay quien dice que Arely Gómez lo conoció cuando presidía la secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, y apenas llegó como titular de la PGR lo invitó a ser el visitador de la PGR.

Flores Campbell tiene amplia experiencia como titular de asuntos internos de la Policía Federal y es actual asesor de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Y Aguilera Orta trabajó en la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN y desde ahí fue parte del equipo de asesores del PAN para la reforma de justicia penal. En el PRI no les convence que sea un perfil tan partidario.

Acaso para marcar la cancha y ser actores de definición del candidato panista, los priistas también pusieron sobre la mesa sus propias cartas: son Ximena Puente, Manuel Hallivis Pelayo y Miguel Ángel González Félix.