Medios

En Televisa dicen que la relación del Bronco con Los Pinos está terminada

Señalan la mala posición en encuestas y el final de ciertos acuerdos clave.

 Esta semana un enviado del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón sostuvo una conversación reservada con Alfonso de Angoitia, uno de los hombres más rutilantes del conglomerado Televisa. La idea era propiciar un acercamiento de la empresa con el Bronco de cara a 2018 pero la plática duro poco. Ya una vez el secretario de Gobierno Manuel González  había intentado firmar la paz con la televisora. Tampoco tuvo éxito.

La percepción en la empresa es que por ahora no tiene sentido apoyar a gobernador de Nuevo León. Señalan la negociación del presupuesto como un argumento para esa idea: "cuando el año pasado el Bronco medía 16 puntos en las encuestas el Estado logró un muy buen presupuesto, ahora que no llega a 8 puntos el presupuesto fue un desastre".

En la empresa, donde la conocen bien a la delegada del Bronco ante la Federación, Yessica De la Madrid, aseguran que si existiera buena relación con Los Pinos nada le hubiera impedido al Gobierno hacer un giro de recursos a Nuevo León por 5000 millones de pesos adicionales. En lugar de eso NL ni siquiera tendrá recursos para los vagones del Metro.

En su última visita a Monterrey el ex canciller Jorge Castañeda fue consultado por el Bronco: "mide 7 puntos pero va a ser candidato porque hay empresarios que creen que apoyándolo pulverizan el voto de López Obrador". Castañeda, como otras figuras del microclima, se inclina por el hecho de que el gobernador será candidato por intermediación de empresarios pero ya no por una estrategia de Enrique Peña Nieto.

En Televisa advierten que la armonía entre el Bronco y Peña llegó a su fin cuando un día antes de las elecciones de este año el gobernador se lanzó con fuerza contra Rodrigo Medina. "Nunca le pidieron que no persiga a Rodrigo, solo que no lo haga en época de elecciones, lo hicieron igual y los independientes fracasaron en todo el país", desliza un ejecutivo de la televisora.

La empresa en Monterrey es conducida por Eugenio Azcárraga que maneja todas las operaciones de Televisa en el norte del país. La señal sostiene una línea sumamente crítica del gobierno del Bronco.