Energía

González Anaya en Nueva York: la reforma protege a Pemex del ascenso de Trump en EU

Ya es un hecho que Bank of America buscará los compradores para las refinerías.

 Los tres días de road show de José Antonio Meade y José Antonio González Anaya en Nueva York para presentar el plan de negocios de Pemex tuvieron la finalidad primordial de transmitir a inversores que la llegada de Trump a la Casa Blanca no afectará los planes de la reforma energética y las opciones de asociación de la petrolera con socios privados.

González Anaya reiteró en varias ocasiones que el intercambio que existe en este sector y en particular en las actividades petroleras entre México y Estados Unidos es enorme y que no se va a detener por un cambio político.

En reiteradas ocasiones mencionaron además que el interés en invertir con Pemex está en firmas de todo el mundo por lo cuál la situación de EU no se vuelve determinante para el futuro de los farm-outs.

El nuevo Plan de Negocios que Pemex presentó la semana pasada con un horizonte al 2021 contempla la asociación en el farmout del campo Trion con empresas como Chevron y Exxon Mobil el próximo 5 de diciembre, otros dos farmouts en aguas someras y campos terrestres en el 2017, además de otros seis farmouts y siete contratos terrestres a desarrollarse en el 2017, así como asociaciones en otros seis campos en aguas someras, 64 terrestres y 86 de gas no asociado en el 2018, recordó.

Por otra parte, para reconfigurar sus refinerías mediante asociaciones, Pemex contrató a Bank of America (BofA) para que lidere la búsqueda. Desde junio, la estatal mantuvo pláticas con 12 bancos para que la ayudaran a encontrar socios para sus refinerías, por lo que finamente contrató a BofA para que funja como intermediario financiero en los contratos con privados para reconfigurar las refinerías Tula, Salamanca y Salina Cruz.