Mercados

Carstens no descarta otra alza en tasas para diciembre

Señaló que se estará atento a los movimientos de la Fed y a las reacciones de la economía tras Trump.

El día de ayer, el Banco de México (Banxico) anunció un incremento en las tasas de interés en 50 puntos base a fin de hacer frente al ‘efecto Trump’ y cuidar los impactos inflacionarios ante la apreciación del peso, pero su gobernador, Agustín Carstens, ya advierte que podrían venir más movimientos así.

En diciembre el equipo de Banxico se volverá a reunir en diciembre, días posteriores a la reunión de la Reserva Federal (la Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que podría anunciar una medida similar en ese país, lo que será un factor a considerar para futuras acciones.

“Vamos a ponderar las circunstancias, una cosa que hay que tomar en cuenta es que esta no es una medida aislada, nosotros iniciamos el alza desde diciembre, evaluaremos las circunstancias pero sin duda la Fed será un factor sobre la mesa”, indicó el funcionario en entrevista radiofónica.

Ello también bajo el análisis de cómo se mueva la economía y las acciones que decida tomar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre lo cual admite que hay incertidumbre: “no sabemos a ciencia cierta cómo va a implementar su política económica hacia adelante. Es como tratar de armar un rompecabezas sin tener todas las piezas y eso se ha reflejado en los mercados de diferentes maneras y quizá la más importante es que el dólar se ha apreciado frente a todas las divisas”.

Y es que actualmente el dólar alcanzó ya su nivel más alto en trece años y la moneda mexicana ha sido una de las divisas más afectadas, aunque Carstens también refirió que si bien anteriormente había dicho que de llegar Trump a la presidencia provocaría un huracán magnitud 5, señala que lo siente “un poco más conciliador”.