POLITICA

La Corte tomaría la causa de Elba Esther para analizar si le otorgan prisión domiciliaria

Lo solicitaría el ministro Cossío. La noticia surge un día después de que la absuelvan en una de sus causas.

Son días de buenas noticias para Elba Esther Gordillo. Ayer sus abogados hicieron pública la absolución que la Justicia le otorgó a la ex líder de la SNTE en la causa que enfrentaba por delito de defraudación fiscal. Esta mañana se supo que la Suprema Corte podría tomar su pedido de prisión domiciliaria.

El ministro José Ramón Cossío solicitará a sus colegas de la Corte atraer el caso de Elba Esther para decidir si se resuelve su petición de prisión domiciliaria. Es, sin dudas, un golpe de efecto de la resolución que se conoció ayer.

En caso de ejercer la facultad de atracción, los jueces de la Corte tendrían que definir si el amparo en revisión 69/2016 que ha sido negado y le impide a la ex lider magisterial continuar su proceso penal en su domicilio.

El argumento que se utilizó para rechazar el pedido de la maestra es que en 2013, cuando fue aprehendida, aún no cumplía los 70 años de edad requeridos por el Código Penal Federal para conceder prisión domiciliaria. La Corte deberá definir la disputa: ¿se requieren 70 años cumplidos cuando se inicia la causa o cuando se solicita el beneficio de la prisión domiciliaria?

Ayer Gordillo se sacó de encima dos denuncias muy graves vinculadas a la defraudación fiscal: la primera por más de 2 mil millones en el manejo de los recursos del SNTE. La segunda por 4 mil millones, al no declarar el ISR. Cargos que le fueron imputados apenas en octubre de 2015, cuando ya se encontraba en el hospital de la prisión de Tepepan.

Sus abogados preveían que esta decisión no implicaría su inmediata libertad. Hay que recordar que todavía enfrenta dos juicios por cargos muy pesados: uno por delincuencia organizada y otros por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero su defensa sí se ilusionaba con demostrar que las causas que se le imputan a Elba Esther fueron orquestadas desde el poder político, en una suerte de venganza por su pasada vinculación con el PAN. Acaso hayan esperado a tener la confirmación de que la Corte impulsaría el análisis de su amparo de prisión domiciliaria para hacer público los avances.