POLITICA

Absuelven a Elba Esther en la causa de fraude fiscal pero seguiría en prisión

Lo anunció su abogado. Seguirá presa por los juicios de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Un tribunal declaró inocente a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, del delito de defraudación fiscal, según informó esta mañana su abogado Marco Antonio del Toro.

"Obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el primer tribunal que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado (...) Es una resolución de altísima importancia", dijo en conferencia de prensa.

El abogado explicó que interpusieron un amparo argumentando "que se violó el derecho a la adecuada defensa", ya que la averiguación previa no se llevó a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, como ocurre en este tipo de delitos.

"La PGR escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales. Esta no, esta se llevó a cabo en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)", dijo.

La defensa de Gordillo contó que en el amparo plantearon "que se violó el derecho a la adecuada defensa". El tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra. Por eso determinó que el proceso fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

"El problema es que nosotros enviamos 26 escritos a la PGR para que diera acceso a la averiguación previa para así poder defender a Elba Esther y ofrecer pruebas, pero jamás hubo respuesta, ni una sola. En lo oscurito de la SEIDO se llevó a cabo todo", se quejó.

Es una noticia importante para Gordillo, que se saca así de encima dos denuncias muy graves. La primera por más de 2 mil millones en el manejo de los recursos del SNTE. La segunda por 4 mil millones, al no declarar el ISR. Cargos que le fueron imputados apenas en octubre de 2015, cuando ya se encontraba en el hospital de la prisión de Tepepan.

Sin embargo, esta decisión no implicaría su inmediata libertad. Hay que recordar que todavía enfrenta dos juicios por cargos muy pesados: uno por delincuencia organizada y otros por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su defensa sí se ilusiona con demostrar que las causas que se le imputan a Elba Esther fueron orquestadas desde el poder político, en una suerte de venganza por su pasada vinculación con el PAN.