Corrupción

Padrés habría desviado más de $86.7 millones de los recursos para Sonora

El ex gobernador habría desviado recursos dirigidos a infraestructura escolar. La PGR alista más denuncias.

 Las acusaciones financieras en contra del ex gobernador Guillermo Padrés continúan. Ahorase revelan más detalles en cuanto al desvío de recursos federales destinados a la entidad, apuntando a una cantidad por al rededor de los 86.7 millones de pesos.

La investigación a cargo de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (ASF) de la PGR, se detectó que del presupuesto original destinado a la entidad por más de 365,000 millones de pesos,sólo se subejerció el 72.4% y la gran parte de lo desviado era del Fondo de Aportaciones Múltiples, enfocado a infraestructura educativa.

También se reveló que al rededor de 5 millonee de las aportaciones federales se utilizaron de manera indebida para pago de viáticos, honorarios y servicios de telefonía fija y celular para los funcionarios de su gobierno.

Se presume también daño al erario por más de 26,000 millones por la ejecución de trabajos de mala calidad en obras para infraestructura educativa.

Todas estas acusaciones se suman a los señalamientos anteriores de recursos desviados al extranjero por 8.8 millones de dólares provenientes de sobornos de empresas. Y de acuerdo con el auditor Juan Manuel Portal, entrevistado por el diario Reforma, la dependencia prepara más denuncias penales por malos manejos de fondos públicos.

El ex gobernador estuvo al rededor de un mes oculto, hasta que acudió ante las autoridades para ser investigado, apelando siempre a su inocencia y asegurar que se trata de "una persecución política orquestada por el PRI".