Medios

La Corte rechaza el proyecto de derecho de réplica de Morena y el PRD

La polémica propuesta era vista como un atentado contra la libertad de expresión pero fue desechada por la Suprema Corte.

Desestimada quedó la propuesta que habían hecho los grupos parlamentarios de Morena y el PRD sobre el derecho de réplica y que desde su instalación generó gran controversia mediática, pues era señalada como un atentado contra la libertad de expresión.

La resolución se discutía desde el pasado 8 de noviembre pero ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta con una mayoría de ocho votos y los expedientes serán turnados a uno de los Ministros que integran la mayoría, para que se formule un nuevo proyecto se someterá a consideración del órgano colegiado, informó la SCJN.

Este proyecto buscaba ampliar el derecho de réplica a las personas que se sientan agraviadas por publicaciones en los medios de comunicación, incluso cuando la información sea cierta, aunque actualmente los artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica señalan que sólo se podrá ejercer este derecho cuando la información publicada en un medio sea “falsa o inexacta”.

Sin embargo, desde los partidos de oposición se argumentó que el derecho a réplica también debía darse cuando la información resultara “agraviante” contra una persona, partidos políticos, precandidatos y candidatos, aunque ésta fuera cierta y exacta.

Esta propuesta desató la controversia, pues se llegó a considerar que el cambio propuesto sería una forma para coartar el ejercicio periodístico, abriendo las puertas para que políticos y funcionarios invadan los medios con réplicas cada vez que se sientan agraviados por una información que los cuestiona.

La propuesta promovida por Andrés Manuel López Obrador y Agustín Basave (exdirigente nacional perredista), se da en un escenario en el que cada 22 horas un periodista es agredido, por no hablar del número de periodistas asesinados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y peor aún, donde los arrestos injustificados de manifestantes en desacuerdo con las autoridades se han vuelto un mal cotidiano, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.