Decisión 2016

California legaliza la marihuana y apura el debate en México

La legalización se impone en diferentes puntos de EU durante la jornada electoral.

Los votantes de California aprobaron en un referendo la mariguana para uso recreativo, una victoria significativa para el movimiento de legalización. Esta victoria allana el camino a un mayor mercado del cannabis en Estados Unidos.

 La aprobación de leyes relativas a la marihuana para uso recreativo en Alaska, Colorado, Oregon y Washington en los últimos cuatro años significó el primer avance hacia la legalización federal. Pero un voto a favor en California, que tiene una economía del tamaño de un país industrial grande sería un cambio decisivo.

El caso californiano será seguido de cerca por Los Pinos. La legalización de la marihuana está en la agenda progresista de Enrique Peña Nieto (igual que las bodas gay), que quedó sepultada tras la debacle en las elecciones de junio. Ahora el Gobierno espera los resultados de EU y el rumbo de la economía para iniciar un nuevo intento en sus políticas sociales.

Tanto activistas como opositores de la mariguana concuerdan con que la Proposición 64 de California (la medida legislativa que aprueba su uso recreativo), es la más importante sobre el tema que se ha pasado en Estados Unidos. Se prevé que tenga un mercado recreacional de la mariguana mayor al de Colorado, Washington, Oregon y Alaska combinados.