Decisión 2016

Ryan asegura la Cámara de Representantes y cabildea por la presidencia

Precisa que ingresen congresistas de corte moderado para ser confirmado en su oficina.

 Ya es un hecho que los republicanos retendrán la Cámara de Representantes donde se requieren 218 para definir la presidencia. El actual titular de la Cámara Paul Ryan, tercero en el orden de sucesión, buscará ahora el consenso interno para asegurar esa oficina que es estratégica para sus aspiraciones de cara a 2020.

Los republicanos llegarán al final de la jornada con casi 20 bancas por encima de los demócratas. Todavía no es claro si en los republicanos hay mayoría de moderados que es lo que favorecería a Ryan o si terminarán por imponerse candidatos de perfil más dogmático que motivarían un cambio en la conducción.

Ryan destacó a lo largo de toda la campaña por su capacidad para recaudar fondos para los candidatos a la Cámara por encima de la campaña de Trump con quien el congresista de Winsconsin tuvo una relación de tensión permanente.

Ocurre que los candidatos cercanos al magnate compiten en Estados donde los demócratas tienen fuerza como California, Texas o Virginia. En cambio los aspirantes de Ryan (que son políticos con un corte moderado en su mayoría) lo hacen en lugares donde existe una mayor tracción.