Corrupción

Javier Duarte desvió 315 millones de un fondo federal para la salud en el estado

Gracias a esto, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del ahora prófugo, fue inhabilitado del servicio público por 10 años.

El diputado federal priista, Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero durante el gobierno de Javier Duarte, aceptó que alrededor de 300 millones de pesos de un subsidio para la salud de la federación fueron usados en “prioridades” del ex mandatario ahora prófugo. Sin embargo, se deslindó de llevar a cabo estas acciones por decisión personal, sólo lo hizo siguiendo las órdenes del gobierno estatal.

Este reconocimiento público del desvío de 315 millones 627 mil 148 pesos, surge luego de que la Contraloría estatal de Veracruz  investigará la desaparición de esta cantidad del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2013.

Tras el resultado de la investigación de la Contraloría, se sancionó a Antonio Tarek Abdalá Saad -quien había comparecido en febrero pasado- inhabilitándolo para ejercer cargos públicos por al menos 10 años, pues los delitos que cometió por “omisión” son “de gravedad”.

Al dar la explicación durante su comparecencia, el ex tesorero afirmó que no transfirió los recursos del fondo porque fueron utilizados en otros rubros que marcaban como urgentes durante ese momento

“Mi actuar atendió a la observancia de las diversas políticas públicas establecidas por el Gobierno del Estado en materia de gasto, derivado de la reducción del flujo de recursos de libre aplicación por la afectación de participaciones federales del Estado”, escribe Antonio Tarek.

La preocupación de Javier Duarte era por la operatividad durante su administración, por lo que se hicieron los “pagos de salarios a maestros, policías y en general a todos los empleados del Gobierno del Estado”. En el mismo sentido, Tarek Abdalá confesó que un rubro de alta importancia siempre fue el de seguridad.

“La prioridad de canalizar fondos para cubrir la creciente demanda social en materia de seguridad pública. Todo ello necesidades prioritarias de la Administración Pública, logrando así satisfacer las actividades sustantivas y mantener el equilibrio dinámico de la gobernabilidad y la viabilidad a las finanzas públicas estatales”, explicó el diputado federal.

Atonio Tarek Abdalá Saad ya había sorteado escándalos anteriores al hacerse pública una foto en la que aparecía junto a Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien además es señalado de participar en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente. El diputado priista negó cualquier vínculo con esta organización delictiva.