Medios

Profeco acelera proceso para multar a Megacable por dar de baja señales de Televisa

Los usuarios se quejan porque pagan lo mismo pero por señales de menor calidad.

 La Profeco tiene en la mira a Megacable. Esta semana avanzaría un trámite para multar a la cableoperadora por demandas de usuarios que aseguran que si bien siguen pagando el mismo abono, ahora Megacable tiene canales de menor audiencia.

Megacable está embarcada en un proceso de venta. Para mejorar sus márgenes el pasado 9 de septiembre dio de baja los 14 canales de Televisa Networks de sus paquetes sustituyéndolos por otros menos vistos y que cuestan muy baratos.  Reportes recientes de Bloomberg aseguran que Megacable ya se ha depreciado en un 10% por el cambio en sus contenidos.

El motivo que expresa Megacable es que el costo de las señales de Televisa es superior a los estándares de la industria en cuanto al cobro de una señal de TV de paga. “Además de que Televisa obliga a llevar la totalidad de señales, de las cuales más del 50 por ciento tienen rating bajo”, explicaron los directivos recientemente.

Hace dos semanas la Profeco le giró un requerimiento de información para que explique cómo va a compensar a sus usuarios por la baja. La sanción podría alcanzar los 3.5 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

El otro frente regulatorio que afronta la compañía es por el hecho de que sus tarifas son diferentes según la geografía. Este tema le compete al IFT, que dirige Gabriel Contreras, de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Mientras que el cambio de programación  corresponde a Profeco.