Petrolera

Pemex achica deuda pero reconoce preocupación por declive en producción

Se redujo a $5,000 millones, informó su director general, quien también aseguró que el riego de la petrolera ha disminuido.

Parece que el plan de reestructura de Pemex está funcionando en términos financieros y es que ha decir de su directivo, José Antonio González Anaya, la petrolera mexicana ya tan solo debe 5,000 millones de pesos.

En el marco del Foro Impulsando México, el directivo informó que la empresa petrolera saldó 142 de los 147 mil millones de pesos que adeudaba a proveedores y precisó que “el resto es un problema de procesamiento, y de que se hayan hecho los trabajos”.

Además, indicó que el riesgo de la petrolera ha disminuido, 148 puntos base. Explicó que cuando arrancó la administración de la petrolera, “el riesgo Pemex contra el Gobierno era de 310 o 320 puntos base, es un dato muy importante que se haya reducido en este espacio de tiempo, es un hecho de que las finanzas están estables”.

Sin embargo, reconoció que aún tiene un reto grande de corto plazo, que es ajustar su estructura al nuevo entorno de precios bajos del petróleo: “Lo hemos venido haciendo, a través de medidas de austeridad, de disciplina fiscal, pero también hay una enorme oportunidad histórica que es utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad de la reforma energética, para hacer estos ajustes y hacer alianzas”.

Asimismo reconoció que un tema que preocupa es que la plataforma de producción de México también ha caído, al pasar de poco más de 3 millones a 2 millones 130 mil barriles diarios, con los que se cerrará este año.

Recordó que tal es el caso del campo Trion, que se licitará para desarrollarse en asociación con otras petroleras: “Trion contiene 485 millones de barriles y requerirá una inversión de 11 mil millones de dólares en los siguientes 15 años, además hace un par de semanas inició el proceso de otros farm-outs, en aguas someras y áreas terrestres, así que estamos aprovechando la reforma energética”, puntualizó.