Desde la M

El Bronco quiere cambios en el gabinete: seguridad, finanzas, educación y política

Analiza posibles modificaciones en su staff. El abogado de Cemex. Encuentro en la Udem.

 Son momentos decisivos en el gabinete Bronco así que tome nota. Seguridad, Finanzas, Educación y Política son las cuatro etiquetas de temas que al gobernador le gustaría cambiar lo más rápido posible, Al gober le recomendaron pensar en temas antes que en nombres y esos son los cuatro issues que el mandatario escribió en una - nos cuentan - absoluta soledad. De este dato que le traemos, varios interrogantes. ¿En Seguridad quien queda en la mira?, ¿Roberto Flores, el general Cuauhtemoc Antúnez o algún jefe ministerial?, ¿En finanzas el lapiz negro apunta a Carlos Garza?, en Educación no hay grandes sorpresas y la última, la Política, ¿A quien le toca? Dicen que el gobernador quiere reformular el vínculo en el Congreso. Una señal para Manuel González.

Nos quedamos cerca de la zona Bronco. El pasado jueves en la UDEM tuvo buena convocatoria la charla de Francisco Aguirre, ex jefe de la Comisión Reguladora de Energía, que se dividió en dos partes: gas y petroleo. La primera lo tuvo en primera fila al empresario constructor Fernando Maiz, satelite del gober que no perdió detalle y llevó un asistente que tomó nota. Cuando comenzaba la parte del oro crudo, Maiz se retiró en silencio. Para tener en cuenta.

Otra de energía. Se esta organizando una consultora para cuestiones de negocios que promete reunir a figuras estelares. Anote los nombres de Antonio Noyola (ex jefe de energía de Cemex) yJosé Luis San José (cargo similar en Alfa). Ambos capitanean una firma que dará asesoría para quienes busquen hacer negocios en México y hasta también podrían oficiar como inversores.

Grilla empresaria. Está imperdible la trama de Cemex en Colombia con empresarios oscuros, políticos grises y crimen y chicas de la tele, nada falta para que sea un guión cinematográfico. Aportamos otro dato. El abogado de la empresa es Jaime Granados, penalista estrella del jet set bogotano que ha representado desde a magnates televisivos hasta el propio ex presidente Alvaro Uribe pasado por senador, alcaldes y fiscales acusados de complicidades turbias. Y ahora también a Cemex.

Volvemos a la política y vamos hacia San Pedro. ¿Es cierto que viene de mal en peor la relación del alcalde Mauricio con el líder nacional Ricardo Anaya? Al parecer todo comenzó porque al primero no le gustó que en su última visita a Monterrey Anaya no le diera un reconocimiento a San Pedro como municipio panista por excelencia.

Finalmente Carlos Arenas quedó fuera del Trife (LPO había revelado antes que nadie las duras objeciones que su terna recibió en el Senado por parte de ciudadanos). El problema es que Graciela Buchanan ya tenía todo listo para reemplazarlo, incluso dicen que traía el morral repleto de reformas para la justicia nuevoleonesa que planeaba presentarle al gober Bronco.