Justicia

Exclusivo: La oposición denuncia una "maniobra legal" que podría dejar en libertad a Duarte

El pedido de licencia no lo dejaría sin fueros. Detenerlo u ordenar su aprehensión habilitaría un juego de amparos.

Nadie puede dudar que hubo un giro del Gobierno en relación a Javier Duarte. El PRI lo apartó temporalmente del partido, la PGR avanzó con sus investigaciones e incluso libró una orden de aprehensión en su contra. El propio Miguel Ángel Osorio Chong anuncio que las fuerzas de seguridad lo encontrarían.

Pero la oposición duda. Por estas horas, en el PAN y el PRD crece fuerte la idea de que podría ser una maniobra para que el PRI muestre su combate contra la corrupción, al mismo tiempo que le abren una puerta a los abogados de Duarte para desarrollar una estrategia de defensa que lo mantenga libre mientras avanzan las causas.

Pero, ¿en qué consistiría este plan? Todo gira en torno al alcance de la licencia que solicitó Duarte en los últimos días, justo antes de escapar. El Gobierno empuja la teoría de que el pedido de licencia dejó sin fueros al veracruzano. Por ese motivo, pocos días después de su salida como mandatario, se conoció públicamente la intención de detenerlo.

Los antecedentes judiciales parecen marcar otra cosa. Opositores que dialogaron bajo reserva con La Política Online afirman que el emblemático caso de Sacramento Joffre podría ser la llave de la libertad de Duarte.

Joffre fue un diputado priista entre 1943 y 1946. En esos años construyó una relación mucha de cercanía con los legisladores del ala izquierda del Partido de la Revolución Mexicana, cada vez más minoritario y opuesto a la política del presidente Manuel Ávila Camacho. Además, era partidario de la precandidatura presidencial del Jefe del Departamento Central, Javier Rojo Gómez, frente a la del Secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés.

Como consecuencia de esta lucha interna, fue acusado -junto a otros diputados del ala izquierda- de traficar con los permisos de migración a Estados Unidos para los campesinos. La presión política frente a estas denuncias fue tan grande que tuvo que solicitar licencia al cargo. Fueron acusados penalmente, aunque finalmente declarados inocentes.

Lo interesante del caso es que ya habiendo pedido la licencia, Joffre presentó un amparo para frenar una órden de aprehensión en su contra. La respuesta de la Suprema Corte fue unánime: su pedido de licencia no significada de ninguna manera que haya perdido los fueros de diputado.

"Es necesario insistir en que la licencia concedida a un diputado para separarse de su puesto, no implica privación de su fuero", dice el fallo de la Corte (consultar aquí) que es un caso referente en la materia.

Fuentes del PAN aseguran que si Osorio Chong llegara a encontrarlo y ponerlo en prisión, entonces los abogados de Duarte deberían presentar amparo que no sólo lo dejaría en libertad, sino que cuestionaría de raíz el debido proceso.

"Por eso cerraron el debate en la Subcomisión de Examen Previo, porque ese era el verdadero camino para quitarle los fueros. Todavía sigue siendo el único sendero para que lo puedan detener de forma legal", explicó un diputado panista.

Hay quienes afirman que no sería necesario esperar hasta una eventual detención de Duarte, sino que hoy mismo sus abogados podrían tramitar un amparo contra la orden de aprehensión para entrar así en una batalla legal que se extienda y ponga en tela de juicio las investigaciones en su contra.