Elecciones 2018

"No me subo hasta que se termine"

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se subirá a la inauguración de la Autopista Urbana Sur hasta que el Gobierno Federal (SCT) no concluya su tramo de obras.

 En una actitud extraña en el jefe de gobierno, Mancera vuelve a disentir con el gobierno federal. El titular del Ejecutivo capitalino aseguró que la inauguración de la Autopista Urbana Sur se retrasará hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no concluya lo que resta por construir, ya que es una vía de “alta demanda” y “no puede entregarse por pedacitos”.

“Tiene que entregarse completa, o sea, no podemos entregar en pedazos, entonces, tiene que ser en el momento en que esté concluida la parte que conecta directamente con la caseta y la parte que conecta con Viaducto a Tlalpan. Entonces, en ese momento es cuando la vamos a entregar. Tendrá que ser una entrega conjunta, lo vamos hacer al mismo tiempo con el gobierno federal”, declaró Mancera.

Esto se da en un contexto en el que el Presidente de la República ha replicado al Ejecutivo capitalino.

En concordancia con el Secretario de Obras y Servicios capitalino, quien en los pasados días compareció en la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno aseguró que hubo una reducción de recursos destinados a la capital que afectó obras claves de la ciudad, y esto tuvo como consecuencia que Mancera desistiera de sus planes de dar el banderazo de salida a esta nueva vialidad, pese a que lleva un avance cercano al 99 por ciento.

El secretario Edgar Tungüí Rodríguez explicó en su momento que las obras afectadas por la falta de presupuesto serán varias, desde las ampliaciones a las líneas 9 y A del metro (e incluso la 2) hasta el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, el cual −como la Autopista Sur− está siendo construido en coordinación entre los gobiernos federal y local.

En el caso del tramo que corresponde al gobierno local, ya está listo.

La Autopista Urbana Sur se extiende a lo largo de dos kilómetros de longitud y cuenta con dos rampas de acceso y descenso (de 260 y 200 metros de largo, respectivamente).

Aprovechando su estancia en Ecuador, y más tarde en Francia, Mancera pidió mayores recursos para la localidad, y no sólo eso, exigió que el financiamiento no dependa de la federación para distribuirse.