Energía

Salazar: "Liberar precios e infraestructura son los grandes pendientes de la reforma"

El ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía alertó sobre los desafíos que vienen.

 El ex titular de la Comisión Reguladora de Energía Francisco Salazar ofreció su visión sobre el rumbo de la reforma energética tanto en el mercado petrolero como en el del gas. Ante un auditorio de ejecutivos del sector, en sede de la Universidad de Monterrey, el ex funcionario enumeró los grandes pendientes que tiene por delante la reforma del mercado energético.

 "El pendiente mas importante es implementar la liberalizacion total de precios, este es uno de los desafíos que trae como consecuencia una carencia de infraestructura total. Las refinierías de Pemex están en malas condiciones. En otros países hay que tener 30 días de almacenamiento de combustible, en España e Inglaterra obligan a los comercializadores a mantener un stock lo cual los obliga a desarrollar infraestructura", expresó.  

Salazar explicó que el estado de las refinerías es lo que ha potenciado como nunca la importación de combustibles que ha crecido en un 60% en el último año: "Pemex no tiene recursos para invertir en refinerías, en el mediando plazo la importación es la única alternativa".

Respecto a la decisión del Gobierno de adelantar para el año próximo la liberalización de precios de la gasolina sostuvo que esta será atenuada: " tendrá lugar en muy  pocas zonas del país".

El especialista señaló que otro de los cambios positivos sería reformar la Ley de Inversión Extranjera para que operadores del exterior también puedan participar en el negocio del trasnporte de combustible. Al mismo tiempo se mostró a favor de una mayor homologación normativa para beneficiar la importación y señaló que actualmente a Pemex le quedan "varios activos que pueden monetizarse". 

En el mercado del gas señaló problemas por la falta de centros de almacenamiento." El gas que llega del norte en Texas es el mas competitivo, le de mejor precio. Ese gas de importación no llega hacia el sur, allí el único jugador es Pemex porque no hay como almacenarlo. Por esto va a haber precios muy diferenciados en el país, un norte muy competitivo y precios mayores en el sur y el centro".