Política

Consejo picante de Pepe Mujica a AMLO: “El pueblo no es bobo, si te ven como un testimonio no te votan”

El ex presidente uruguayo criticó la división de la izquierda mexicana, cuando le consultaron por el líder de Morena.

De paseo por la Ciudad de México, invitado de honor por la Sociedad Interamericana de Prensa, José “Pepe” Mujica se despachó con fuertes críticas a la izquierda mexicana. Hombre de pocas pulgas, se permitió darle consejos picantes a Andrés Manuel López Obrador, emblema de la izquierda en este país.

“Soy uruguayo y aprendimos una ley: la unidad de la izquierda. Eso para nosotros es un tesoro, llegamos al gobierno porque construimos política de unidad”, respondió tajante el ex presidente cuando le preguntaron por el líder de Morena, a quien dijo conocer pero “no en persona”.

“La unidad es aprender a respetar la diversidad y negociar internamente, unirnos por un programa para una etapa y no pedir estar de acuerdo hasta el juicio final. No. Estemos de acuerdo en cosas que vamos a hacer ahora, en este tiempo. Después en filosofía cada quien”, se explayó en la entrevista que le realizó El Universal.

Mujica dijo que en México encontró una izquierda ”peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es más grave o importante que la pelea con la derecha”.

El ex mandatario reconoció que había recibido llamados para reunirse con distintos líderes de la izquierda, pero prefirió no mostrarse con ninguno para evitar mayores conflictos: “Me piden hablar con uno y con el otro; yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque va a pensar que me arrimo para favorecer a este o al otro. ¿Se da cuenta?”.

“Yo les diría que tengan un programa mínimo en que se ponga de acuerdo y trabaje por ese programa, ninguno tiene que perder su identidad. Por lo menos es la fórmula que a nosotros nos funcionó”, aconsejó.

Y terminó con un comentario picante para López Obrador: “Los pueblos no son bobos y le apuestan al ganador, pero si te ven nada más como un testimonio permanente, mucha gente no se inclina”.