Congreso

El PRD apoyó la Ley de Ingresos: habría acuerdo para aumentar los fondos para los gobernadores

También aprobaron miscelánea fiscal. Habrá 51 mil millones más para repartir en la Ley de Egresos.

Después de 12 horas de discusión, los diputados pasaron con 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, que logró incrementar en 51 mil 380.2 millones de pesos el cálculo de ingresos.

Y es que con un ajuste en variables como el tipo de cambio -que pasó de los 18.20 que planteaba el gobierno a los 18.40-, entre otros puntos, se logró ajustar el monto de recaudación, ahora pensado 4 billones 888,892 millones de pesos.

A pesar de la resistencia de Morena, el voto unánime del PAN y el PRI se impusieron para acordar que la liberación de las gasolinas sea en enero de 2017 con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía en la determinación del costo de venta al público en general tomando en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

Este había sido el punto central en que hubiera podido verse alguna modificación de lo aprobado en la Comisión de Hacienda de Diputados un día antes, pero al ser rechazada, junto a otras reservas, el documento pasó sin mayores modificaciones.

Llamó la atención el acompañamiento general del PRD, el partido que -encabezado por Miguel Ángel Mancera- salió a las calles para quejarse por el ajuste que sufrirían sus gobernadores. Sólo 8 de sus diputados votaron en contra. La enorme mayoría avaló el dictamen que llegó desde la Comisión de Hacienda.

Y es justamente este apoyo el que confirma el anticipo de La Política Online, que reveló la expectativas de Mancera para recuperar al menos la mitad del Fondo de Capitalidad. El Jefe de Gobierno de la Ciudad pide un aumento de 9 mil millones -que incluyen fondos para obras en el Metro-, pero se confirmaría con 5 mil millones.

El incremento en la recaudación estimada para 2017 permitiría al gobierno mantener los niveles de superávit primario -calculado en 0.4%- y al mismo tiempo repartir parte de esos 51 mil millones entre los gobernadores enojados.

Pasa también Miscelánea fiscal

La primera parte de la discusión se enfocó a la miscelánea fiscal, que fue aprobada con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstención y, en lo particular, los artículos reservados para su discusión fueron aprobados en términos del dictamen con 250 votos a favor y 198 en contra.

Con ello, se dictaminaron las leyes de ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación. Puntos que causaron mucha polémica sobre todo en el sector empresarial, el cual logró ganar algunas de sus peticiones, pero no las más importantes.

Por ejemplo, el tema de la deducción parcial de prestaciones laborales, donde el sector empresarial pedía que fuera en su totalidad, quedó descartado. Una lucha que aseguran, llevarán al Senado.