Elecciones 2018

"Federación retrasa los fondos"

Durante una gira de trabajo por Ecuador, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, volvió a decir que el gobierno federal retrasa fondos de inversón, en este caso los que la ONU otorga a la CDMX.

Luego de su gira de trabajo de tres días por la capital de Ecuador, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, llevará a París el Plan de manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México que elaboró junto a la Unesco, a la que agradeció su trabajo en “favor de la cultura mundial”.

En Quito, asistió a la “Conferencia ONU-Hábitat III” donde −junto a otros alcaldes del mundo del C40− alzó la voz para que la vida íntima y el desarrollo urbano de las metrópolis se vinculen cada vez más con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregando una especial solicitud de agilidad y prontitud en el financiamiento internacional que combate el calentamiento global y que se hace efectivo a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo más preocupante para el mandatario fue que el gobierno de la república retrasara casi dos años los fondos de financiamiento internacional para la capital en asuntos que la ONU gestiona. Al llegar por el gobierno federal, dijo, el retraso de los fondos es tal que “cuando tú llegas a las acciones de revisión, ya es muy tarde”.

“Actualmente prácticamente todos estos fondos pasan por la aprobación, si no es que por el piso necesario de los gobiernos nacionales y esto vuelve muy lento, muy lenta la llegada de los recursos y por supuesto retarda las acciones que se requieren para combatir el cambio climático”, expuso.

Lamentó incluso que los buenos planes se derrumben por falta de financiamiento: “yo he sido testigo de mis amigos alcaldes y lo vivo de manera directa, cómo se truncan proyectos porque se recortan presupuestos nacionales y porque no llegan los apoyos a las ciudades”.

El Jefe de Gobierno viajará a Francia como resultado de una invitación durante su estancia en el país sudamericano vía la oficina de la Unesco en México, cuya titular es Nuria Sainz, quien además fue la responsable de la presentación del “Informe Unesco sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano”. 

De acuerdo con Mancera, el informe que presentará en Europa junto a Nuria Sainz requirió de la ayuda de por lo menos cinco oficinas de la administración del gobierno capitalino: gestión, cultura, desarrollo, vialidad y educación.