Justicia

Se define el Trife: el candidato del Bronco cabildea entre los senadores

Pelea su lugar contra un ex procurador y un abogado cercano al gobernador de Colima.

 Contrario a su estilo habitual, Carlos Arenas, actual titular del Poder Judicial de Nuevo León, optó por contactar a algunos senadores de cara a la sesión decisiva que será hoy jueves en el Congreso. En la misma se definirán siete cargos para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Arenas, de buena relación con Jaime Rodríguez Calderón enfrenta en su terna al abogado José Luis Vargas y al ex procurador Daniel Cabeza de Vaca.

Este último es el rival a vencer. Es asesor del magistrado Constancio Carrasco, la figura más influyente en el Tribunal Electoral y cuenta con buenos vínculos entre los senadores del PRI y el PAN, un cabildeo que en esta etapa está por encima de cualquier aptitud o referencia del microclima judicial.

La candidatura de Arenas recibió duros cuestionamientos por parte de ciudadanos. Existieron planteos referidos a su cercanía al gobernador. Además de los temas políticos lo señalan por haber liberado a un hombre condenado a 35 años de prisión que cuando quedó en libertad asesinó a más personas. Finalmente le endilgan la cercanía al llamado "Despacho Divino", Santos-Elizondo.

Se trata del buffet más importante de Monterrey entre cuyos asociados convive la elite política del estado. Desde una figura histórica del PAN como Fernando Elizondo (ahora funcionario del Bronco) hasta el hermano del ex gobernador del PRI Natividad González Parás. Según los cuestionamientos enviados al Senado por ciudadanos, Arenas ha sido desde siempre un satélite en la justicia de este despacho.

Quienes conocen a Arenas descartan estas acusaciones y aseguran que el juez es un técnico que no se involucra en cuestiones políticas.

A la disputa final por siete lugares en el Trife llegaron 21 candidatos. Seis de los mismos son claramente cercanos al PRI, como José Luis Vargas, actual abogado del gobernador de Colima Ignacio Peralta, Mónica Aralí, magistrada de Sala Regional en Guadalajara y muy cercana al senador Emilio Gamboa o Marco Antonio Zavala que fue magistrado en Monterrey y amigo de Enrique Ochoa.

Por parte del PAN aparecen figuras como el ex magistrado de Monterrey Reyes Mondragón que es asesor del senador Roberto Gil Zuarth o Jorge Meza que llega con el apoyo de Santiago Creel, hombre fuerte del entorno de Ricardo Anaya.