Ciudad

Polémica: acusan a AMLO de haber impulsado normas que permiten presos políticos en el DF

En la ALDF recuerdan que fue AMLO quien impulsó las figuras de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

Por estos días, las bancadas de la Asamblea Legislativa del DF debaten por una Ley de Amnistía que podría liberar a los "presos políticos" detenidos durante manifestaciones, y modificaría además dos polémicos artículos del Código Penal de la Ciudad, que dejan una verdadera laguna legal para que se apliquen enormes castigos a manifestantes.

Se tratan de los artículos 287 y 362, que hablan de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, respectivamente. Como sucede en varios países de la región que han avanzado en leyes anti terrorismo, estas figuras legales han sido cuestionadas por las organizaciones de derechos humanos, que denuncian el peligro que representan para justificar las detenciones durante marchas.

La Ley de Amnistía que promueve Morena beneficiaría con el indulto a cuatros personas que se encuentran actualmente cumpliendo una condena en penales federales por haber participado en manifestaciones entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015. El PRD ya expresó su oposición, fundada más en argumentos técnicos que políticos.

Una lectura política más profunda permite entender la oposición del PRD. ¿Sería un buen movimiento admitir que la Ciudad tiene presos políticos? En cambio, para muchos llama la atención el duro cuestionamiento que realiza la bancada de Morena a estos artículos, que fueron aprobados e impulsados durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

"Estas figuras legales fueron retomadas en 2002 durante la administración de AMLO, el mismo que trajo como asesor de seguridad al gringo Rudolph Giuliani, cuyas medidas recrudecieron en la gestión de Ebrard", aseguró el diputado de Partido Humanista, Luciano Huanosta.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos confirmó que el número de beneficiados por la enmienda ascendería a 400 o 500 personas, porque no sólo liberaría a los 4 detenidos, sino que también exculparía a todos los que tienen abiertos procesos judiciales, pero en libertad.