Negocios

El boom de construcciones en Monterrey, la clave del informe de Adrián de la Garza

Anunciará un auge de proyectos para revitalizar la capital. La clave de las Fibras.

En su informe de gobierno el alcalde de San Pedro Garza García Mauricio Fernández señaló que su municipio "le había robado el centro a Monterrey". Y es que mientras la ciudad más rica de América Latina se volvió un epicentro de espacios de negocios y esparcimiento, el centro de la capital quedó rezagado y solo volvió a destacar recientemente con la inauguración del auditorio Pabellón M, del empresario Salomon Marcushamer.

Por eso una de las claves del informe de Adrían de la Garza de cara al 31 de octubre será el renacimiento del centro. En las últimas horas el alcalde ha comenzado a revisar los bocetos de su discurso y el dato que más lo convence es que en su año de gestión ha firmado una docena de  permisos para iniciar obras de alta envergadura en dicha zona, concretamente sobre la Avenida Ocampo, donde desarrolladores han comprado terrenos por un valor total que asciende a los 9000 millones de pesos.

Esta inversión es posible gracias al modelo de inversión conocido como "Fibras". Se trata de un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar propiedades que ofrezcan un retorno, es un portafolio de bienes inmuebles (residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.). Se busca que las propiedades del fideicomiso estén diversificadas por tipo de inmueble, así como por número, tipo de inquilinos y por localización geográfica. Las propiedades son destinadas al arrendamiento o a la adquisición del derecho de arrendamiento. 

Están basadas en el modelo de los REITs (Real Estate Investment Trusts) que son instrumentos financieros de inversión en el mercado inmobiliario muy habituales en Estados Unidos especialmente para ahorristas pequeños o medianos.

Es por esto que el alcalde también apoya la vía de conexión entre San Pedro y Monterrey como una posibilidad de reorientar tráfico hacia la capital y de ese modo contribuir a revitalizarla.

El centro tiene múltiples terrenos deshabitados y a un bajo costo ya que en el auge de la inseguridad  las familias optaron por trasladarse a otras colonias. Por eso, a diferencia de otras grandes ciudades del país, las grandes áreas de esparcimiento y vida social están más en los suburbios que en el centro, algo similar a lo que ocurría hace 10 años con las grandes ciudades de Texas que luego, en un proceso similar, también comenzaron a revitalizar sus distritos  céntricos. 

La apuesta por este desarrollo es el hilo conductor de un discurso que obligatoriamente tocará cuestiones como la seguridad, la infraestructura y el desarrollo social, temas que cotidianamente están en la agenda de alcalde.