Aeropuertos

El AICM saturado: ya es la terminal con mayor retrasos

En seis meses se contabilizó que el 35% de las operaciones aéreas tuvieron retrasos mayores a los 15 minutos. Los impactos.

 Gravemente afectado, sobre todo en términos de infraestructura, ya es más que evidente el problema de saturación que padece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ello se está viendo reflejado en la puntualidad de sus vuelos.

En este año, la terminal capitalina logró ocupar el primer lugar en retrasos de operaciones aéreas entre los aeropuertos mexicanos, tema delicado considerando que es la terminal más importante del país y que conecta con otros importantes destinos al interior de la república, y también en el extranjero.

Tan solo durante los primeros seis meses del año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), contabilizó que el 35% de las operaciones de las aerolíneas nacionales en la terminal capitalina tuvieron retrasos mayores a 15 minutos.

De acuerdo con los datos de este organismo, le siguen las terminales aéreas de Puerto Vallarta con 30 por ciento; Guadalajara, con 28 por ciento, además de Tijuana y Los Cabos, con 25 por ciento, en ambos casos

Estos retrasos se deben a temas de infraestructura aeroportuaria, condiciones meteorológicas, seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación, suministro de turbosina, repercusiones de otra aerolínea, entre otros, según el Subcomité de Demoras del aeropuerto capitalino.

La terminal capitalina atiende el 33 por ciento de las personas que se mueven por avión, además del 36 por ciento de la carga aérea, un tema que ha prendido alarmas en el sector y que ha pedido otras alternativas en tanto se alista el nuevo aeropuerto capitalino.

Por su parte, el índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), explicó que esta saturación provocó un deterioro en la competitividad de los aeropuertos mexicanos. Y es que esta saturación, como efecto dominó, repercute también en otros aeropuertos y vuelos, aun si ellos no tienen por destino la Ciudad de México.