Diputados

Aprueban beneficios fiscales para petroleras privadas y Morena denuncia que buscan "ahorcar" a Pemex

Con ello se aprobó en San Lázaro el primer punto del Paquete Económico que refiere a los ingresos.

La primera fase del Paquete Económico 2017 propuesto por el Gobierno Federal fue aprobada la tarde de este martes en la Cámara de Diputados, donde con mayoría de votos se le dio el visto bueno a la Ley de Ingresos por Hidrocarburos.

Aunque la propuesta contó con el voto a favor de prácticamente todas las bancadas –solo con el total rechazo de Morena- sí hubo fuertes cuestionamientos por parte de los grupos de la oposición, quienes expresaron su preocupación al considerar que algunos de estos artículos podrían “ahorcar” a Pemex.

Con mayor precisión en este punto se pronunciaron los de Morena, que expusieron cómo esta ley pone en desventaja a la petrolera mexicana frente a empresas privadas y además, señalaron que las modificaciones contenidas en esta ley, son el reflejo “del fracaso de la reforma energética”.

El Estado se ha dedicado a debilitar a Pemex y eso es traición a la Patria y la historia los va a juzgar, denunció la diputada de Morena, Nahle García.

En su intervención, Rocío Nahle García, diputada de Morena, acusó que este fracaso se debe a que fue impulsada “por un estado débil y corrupto que se ha dedicado a debilitar a Pemex. Lo que hacen ustedes es hacer más atractivo a las empresas transnacionales y eso es traición a la patria y la historia los va a juzgar”, apuntó.

Acusó también que no han llegado las inversiones prometidas y por eso, con las propuestas contenidas en esta ley, el gobierno está flexibilizando el tema de la renta que exige a las empresas que ganan algún campo petrolero.

En esta línea, Vidal Llerenas de Morena, quien integra la Comisión de Hacienda también se pronunció: “Se están cambiando contratos de compañías privadas que extraen petróleo. Ahora se permite subsidiar a las empresas pues los ingresos los sacaremos de las gasolinas”, acusó a modo de reproche.

Oportunidades “asimétricas”

Por parte de los priístas, hubo sin embargo una constante defensa de la propuesta federal, señalando el aumento en el tema de deducibilidad para las empresas petroleras y asegurando que se estaba dotando a Pemex de las herramientas necesarias para hacerla una empresa productiva del estado, tema que rechazaron los de Morena y en menor medida los diputados del PRD.

En ese sentido Llerenas criticó el tema de deducibilidad, señalando que aquí se pone en desventaja a Pemex, pues las deducibilidades son asimétricas entre Pemex y las empresas privadas.

Y es que en su análisis -que considera los 40 dólares por barril que propone el gobierno-, el diputado de Morena señaló que Pemex podrá deducir 6 dólares por barril, en tanto que a las empresas privadas la deducción es de 20 dólares.

En ese contexto, Nalhe García aseguró que “es mentira que se quiera poner en las mismas condiciones a Pemex y a las empresas privadas, hay una diferencia importante”. Aludiendo al discurso priísta que, aunque en todo momento defendía el tema de la deducibilidad, evitó dar datos exactos en este rubro.

Durante la discusión, se pusieron alrededor de 11 artículos para ser sometidos a votación, la mayoría de ellos a petición de Morena y del PRD, sin embargo, todos fueron rechazados por mayoría de votos. En su mayoría se veía vertida la preocupación por fortalecer a la petrolera que hoy comanda José Antonio Anaya.

El próximo jueves se votará en el pleno de San Lázaro la Ley de Ingresos. De ser aprobada será turnada a la Cámara de Senadores, para que a más tardar el 15 de noviembre los diputados voten el último punto del paquete: Ley de Egresos.