justicia

Morena coincide con el PRI y PAN para exigir autonomía financiera de las alcaldías

En la Asamblea Constituyente se batallará por el presupuesto de la CDMX, y las bancadas se unen contra Mancera.

Aunque discursivamente se presenta como una instancia de consenso y poca tensión política, la Asamblea Constituyente vuelve a ser un escenario de batalla por posturas encontradas entre las bancadas.

Y esta vez llegó a juntar a partidos enemistados como Morena, el PRI y el PAN para pedir que las alcaldías -ex delegaciones- no dependan más del gobierno central para recibir y administrar su presupuesto. 

Según esas bancadas, "la nueva constitución de la Ciudad podría ser la mejor oportunidad para crear una autoridad local con mucho más poder y autonomía de la que tienen las delegaciones" y por eso, solicitaron cambiar el modelo de alcaldía esbozado en el Proyecto de Constitución.

“Todo sigue centralizado y políticamente, si algún delegado tiene roces con el jefe de Gobierno, el presupuesto queda dependiendo de ello. Se retrasa,se recorta, se anula.  Debemos impulsar que las delegaciones manejen sus propios recursos”, declaró la constituyente del PRI, Cynthia López,aunque aclaró que buscarán impulsar dicho tema "hasta donde el marco del artículo 122 de la Constitución federal lo permita"

Por su parte, el constituyente del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que “la naturaleza de la alcaldía venga con restricciones desde el diseño constitucional" y señaló: "Desde nuestro partido queremos una auténtica descentralización política y para eso necesitamos que concejos y alcaldes puedan realmente gobernar y no sólo administrar”.

Coincidiendo con la visión del PAN y el PRI, la constituyente de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, aseguró “Quienes hemos estado en una delegación sabemos el suplicio que es administrar recursos centralizados, hay una doble burocracia: la de las delegaciones y la del gobierno central y siempre hay subejercicios porque se encadena a las delegaciones a ejercerlo los tres últimos meses del año”.

Por su parte, el constituyente del PRD, Jesús Valencia, consideró que “hay que pensar en menos centralización de las funciones de gobierno, porque es un exceso el tema de controles que se tienen por parte del Ejecutivo local”.a en credibilidad.