ALDF

Malestar en Morena porque Aleida pide que se recorten beneficios de los asesores de la bancada

Impulsa una medida para que los empleados también dejen parte de su salario, como hacen los diputados.

Se sabe que para muchos es un orgullo, una bandera del partido de Andrés Manuel López Obrador, la donación de la mitad de los salarios para fines sociales. Lo hacen todos los que ostentan algún cargo de elección popular. Pero una nueva iniciativa en la bancada de la Asamblea Legislativa refleja las tensiones de los diferentes grupos en DF.

Los diputados de la Asamblea Legislativa no son la excepción a esta regla de Morena y la mitad de sus salarios van para la construcción y el funcionamiento de las universidades de Morena. También parte de las prerrogativas de la bancada se utilizan para trabajo social.

Una nueva propuesta genera ruido en las filas del partido: se trata de una iniciativa interna impulsaba por Aleida Alavez para que no sean sólo los diputados los que dejen parte de sueldo, sino que también aporten los equipos de asesores de los legisladores.

Este plan es apoyado por Néstor Núñez y otros diez legisladores, que de esta forma volvieron a mostrar algunos roces con el liderazgo de César Cravioto. Hay que recordar que la bancada quedó fracturada también en las negociaciones para decidir la continuidad del coordinador.

Aunque todavía está en pañales, este proyecto generó enojos entre los empleados de los diputados. En primer lugar, porque consideran que sus salarios no son tan elevados como par poder dejar una parte.

Pero la principal furia se desató contra la propia Aleida Alavez. Según pudo saber La Política Online, en los equipos de varios diputados la señalan como la única legisladora en no cumplir con la donación del 50% de su salario. “Ni siquiera deja su parte, y quiere sacarnos a nosotros parte de nuestro dinero”, repetían varios muy enojados. 

Desde el bloque de legisladores que impulsan esta medida sostienen que el gran problema era que gran parte del cuerpo de asesores ganaban mayores sueldos que los propios diputados. El salario base de los legisladores es de 52 mil pesos, pero dejan unos 26 mil para las universidades.

La idea es que ningún asesor pueda ganar más que 26 mil pesos. Pero además se pidió una revisión de los equipos de asesores porque -según este bloque de legisladores- muchos eran "aviadores". 

LPO pudo confirmar que efectivamente Aleida Alavez no aporta el 50% de su salario, pero no se debe a su falta de voluntad, sino a que el partido no se lo permite. ¿Por qué? Aleida saltó desde el Sol Azteca a Morena después de las elecciones, y fue una de las principales operadoras del PRD en las elecciones de 2015.

Clara Brugada, quien fuera candidata de Morena es Iztapalapa, acusa a Alavez de haber comandado un enorme operativo de compra de votos en favor de Dione Anguiano. Por eso le cayó como un bote de agua helada su llega al partido. 

"Si cumple con la obligación de entregar el 50% de su salario, también tendría derecho de hacer trabajo territorial. Y sería un enorme conflicto con Clara. Por ese motivo el partido no quiere que aporte de su salario", explicó una fuente de Morena.