Elecciones 2018

“López Obrador no representa los intereses de los pueblos indígenas”

Para López y Rivas la candidatura independiente del EZLN es necesaria en un país con fuerte presencia indígena

Andrés Manuel López Obrador, respondió de manera virulenta ante el insólito anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la candidatura independiente de una mujer indígena para la elección presidencial de 2018.

El líder de Morena los acusó directamente de estar "haciéndole el juego al Gobierno, para que no haya una transformación ni cambio de régimen". Además, recordó que en 2006 no llamaron a votar, con lo cual "ayudaron de forma indirecta al fraude de Felipe Calderón". 

Se trata, sin dudas, de un nuevo revés para la campaña de AMLO, que giró en torno a la construcción desde la base social. El modelo Evo, como ya explicó La Política Online. Ahora, un grupo importante de los sectores más vulnerables le dan la espalda.

En entrevista exclusiva para este medio, el académico del INAH y ex asesor del EZLN, Gilberto López y Rivas, explicó que “nada hay más lógico que una candidatura indígena” en un país con alto número de pueblos indios. 

Detalló que “no hay una plataforma de pueblos originarios en ninguno de los candidatos que barajean los partidos políticos oficiales”. En el caso del partido Morena, para el también articulista de La Jornada, no hay diferencia “porque no los representa”.

“La diferencia van a darla los propios indígenas del país con esta nueva iniciativa, que es una corriente de aire fresco, y que da nueva vida a esta elección en la construcción de un poder desde abajo”, dijo.

Bases de apoyo zapatistas marchando en San Cristóbal de las Casas en apoyo a los 43. 

Además, aclaró que la propuesta de candidatura independiente tendrá aún que aprobarse entre las comunidades indígenas del país que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI), donde “los zapatistas representan sólo uno o dos lugares de los cerca de 40 pueblos, tribus o naciones indígenas del CNI”.

Para el abogado y especialista en temas de Chiapas, Marcos Shilón Gómez, Andrés Manuel López Obrador y el EZLN se han apartado “entre disputas que no han conciliado durante años”. 

“No es sólo que esté en crisis el sistema de partidos políticos, también hay que tener presente que los zapatistas siempre han dicho que fueron traicionados por todos los partidos, incluido el de López Obrador”, recordó.

Con respecto a la crítica del periodista Jenaro Villamil sobre el error de tino del EZLN al no contender por el poder municipal o estatal antes que por el federal, ambos especialistas señalaron que los zapatistas nunca han sido un movimiento local, por el contrario, la tendencia del zapatismo ha sido la de llegar a lo nacional y a lo internacional en todas sus propuestas. “De ahí, quizá, que eligieran el poder federal como objetivo de esta campaña”, confesó Shilón Gómez.