Negocios

Esceptisismo en el ambiente televisivo ante el arranque de Imagen Televisión

En TV Azteca y Televisa aseguran que es casi imposible que el tercer canal sea rentable en el mediano plazo.

La inevitable migración de la publicidad a los medios digitales, la presión competitiva en generación de contenidos y el acelerado crecimiento de usuarios de Internet y de servicios over-the-top ofrecen un escenario de alta complejidad para el inminente debut de Imagen Televisión, la nueva propuesta del Grupo Imagen.

Tanto en Televisa como en TV Axteca domina el escepticismo sobre la llegada de un nuevo competidor. En la televisora de la familia Azcárraga se valen de un reporte privado de PricewaterhouseCoopers (PwC) que sostiene que a partir de este año, el gasto mundial de publicidad en Internet igualará al gasto observado en la televisión abierta, y continuará aumentando hasta alcanzar un monto de poco más de 260,000 millones de dólares hacia el 2020.

Según el documento  el próximo año, la publicidad en Internet superaría 200,000 millones de dólares y la televisión tendrá una cifra cercana a 190,000 millones. Una forma rápida de entender la necesidad de Televisa de que su unidad de negocio Blim mejores en cuanto a resultados (actualmente está muy por debajo de Netflix y HBO).

En tanto en TV Azteca sostienen que  Netflix crecerá en 2017 en un  4o% más de suscriptores, y que Claro Video (de Carlos Slim) hará lo propio con un 30%. Para los ejecutivos del Grupo Salinas no hay grandes expectativas para un servicio como Blim y menos para una señal nueva.

Respecto a los hábitos de consumo, el creciente número de usuarios de Internet y el auge de teléfonos inteligentes profundizan la baja en el consumo de televisión abierta.

Cuentan que recientemente el propio Emilio Azcárraga dijo en una conferencia ante alumnos de posgrado que el deporte es el gran sostén de las señales de TV abierta. Las noticias y las telenovelas van a la baja por la irrupción de Internet y las regulaciones que prohíben publicidad de productos que dañan la salud.

Recientemente en una rueda de entrevistas Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Imagen  ha adelantado que en el área de noticias, se hará uso de un contenido multiplataforma, para competir con los noticiarios tradicionales y con otros medios digitales.