SIP

El reclamo por el asesinato de periodistas marcó la apertura de Peña Nieto en la SIP

El titular de la entidad Pierre Manigualt pidió una acción más firme del estado. El presidente le respondió.

Se veía venir. En la previa del actoinaugural de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en laCiudad de México, el diario anfitrión El Universal publicó un artículoanunciando que uno de los objetivos centrales sería reclamar por el lamentablerécord de periodistas asesinados que arrastra México.

Y así fue. El presidente del periódico,Juan Ealy Ortiz, pronunció ante la atenta mirada del presidente Enrique PeñaNieto, un equilibrado discurso en el que destacó las reformas de su gestión ypidió una solución “global” al narcotráfico que incluya la parte deresponsabilidad que cabe a Estados Unidos por la venta de armas que utiliza elcrimen organizado y el consumo de drogas en su país.

Pero al mismo tiempo denunció que enMéxico “desde el año 2000 han muerto 115 periodistas, más 20 desaparecidos, más50 atentados a medios”. Destacó sin embargo que la solución a los desafíos queenfrentan las democracias “no puede estar radicada en los autoritarismos, nilos caciques o caudillos de derecha o izquierda que ofrecen salidas fáciles,como los Maduro, Castro o Trump”.

El presidente de El Universal condenó el asesinato de periodistas, pero advirtió que la solución a estos desafíos que enfrentan la democracia no surgirá de caudillos populistas como Maduro, Castro o Trump.

Mas enérgico incluso fue el presidente dela SIP, Pierre Manigualt, quien sostuvo que el Estado debería hacer mayoresesfuerzos para detener y esclarecer el asesinato de periodistas. “Onceperiodistas han sido asesinados en México en lo que va del año”, enfatizó eldirectivo, que incluso pidió un minuto de silencio por los profesionalesasesinados.

Peña Nieto nunca perdió la calma o mostrómolestia por los señalamientos y cuando le tocó hablar respondió con undiscurso muy preparado, que confirmó que esperaba el reclamo. Ante un colmadosalón del Hotel Hilton ubicado frente a la Alameda en el centro del DF, elpresidente reconoció: “Soy consciente de que pese a los avances en los últimosaños, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”.

Y en una crítica política a su antecesor,el panista Felipe Calderón, vinculó este drama con “la crisis de violencia, quevivió México sobre el final del sexenio anterior”.

El presidente de El Universal, Juan Ealy Ortiz, saluda a Peña Nieto.

Es obligación de un Estado democráticootorgar garantía s a los periodistas para el ejercicio de su profesiónespecialmente ante la amenaza del crimen organizado, la intimidación y ataquescontra periodistas nos dañan como sociedad", reconoció Peña Nieto.

Luego enumeró las medidas que tomó suadministración para enfrentar la situación: "En 2010 se creó la fiscalía especialpara delitos cometidos contra la libertad de expresión y en 2012 el mecanismopara protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Internet. El Presidente reveló que desdeel 2012 a la fecha el aumento de la cobertura de internet en México creció un50 por ciento y hoy alcanza a 60 millones de ciudadanos.

"En ese marco realizamos mejoras técnicasa ese mecanismo de protección con la asesoría de Freedom House. Hoy protege a167 periodistas", agregó y en lo que pareció un señalamiento a los estados donde más crímenes de periodistas se han producido advirtió: "Es necesario también que losgobiernos estatales asuman la responsabilidad en este sentido para que losperiodistas puedan realizar su labor".

El nombre del renunciado gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, pareció sobrevolar el salón.

Luego en el plano más analítico de su discurso, Peña Nieto analizó el impacto en la sociedad que está generando la velocidad de la información que circula a través de los medios digitales y las redes sociales. Defendió su utilización como un medio de control ciudadano del poder: "Los gobiernos ahora vivimos en una caja de cristal", reconoció.

Y se metió luego en un tema más complejo, como es la dificultad de los gobiernos actuales para dar respuestas a las demandas de la gente en la velocidad que se pretende. “La justa insatisfacción frente aproblemas como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de laeconomía, justo con la expectativa de soluciones rápidas producen frustracionesy pueden explicar el desencanto con la democracia”, reconoció.

Pero advirtió que "esto es tierra fértil para la demagogia yabre la puerta para soluciones mágicas, pero lejos de alcanzar el cambioanhelado encuentran división".

"Por eso los gobiernos democráticosenfrentamos el reto de explicar e interactuar con los ciudadanos y explicar demanera convincente los avances", sostuvo, en lo que pareció una velada crítica a su propia administración.

Para cerrar afirmando que "la libertad de prensa es el instrumentomas poderoso contra el autoritarismo, es la mejor garantía para avanzar haciauna sociedad de derechos y libertades, por eso el Gobierno es absolutamenterespetuoso de la libertad de expresión y con esa convicción firme ladeclaración de Chapultepec".